El consumo de lo hecho en el extranjero sube y lo hecho en México pierde fuerza

El gasto en bienes importados subió 4.9% en febrero, mientras que el gasto productos y servicios de origen nacional hiló dos meses de baja al caer 0.2%, de acuerdo con datos del INEGI.
La compra de bienes y servicios nacionales hiló en febrero dos meses de caída al bajar 0.2% tras una baja de 0.8% vista en enero.
¿Hecho en México?  La compra de bienes y servicios nacionales hiló en febrero dos meses de caída al bajar 0.2% tras una baja de 0.8% vista en enero.  (Foto: iStock by Getty Images: klenger)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

A la hora de comprar, los mexicanos incrementaron en febrero su consumo de productos extranjeros mientras que gastaron menos en adquirir lo “Hecho en México”.

En medio de las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos en las que ambos países han llamado a consumir lo hecho en sus territorios, el consumo en el país de bienes de origen extranjero avanzó mientras que el de productos de origen nacional cayó en el segundo mes del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas por el INEGI este jueves.

La adquisición de productos importados subió 4.9% en el segundo mes del año frente a una baja de 0.8% en enero, según el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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Este dato se acerca al aumento de 6.6% en el gasto en bienes fabricados fuera de las fronteras nacionales reportado en diciembre, el cual fue el mayor incremento desde mayo de 2005.

En contraste, la compra de bienes y servicios nacionales hiló dos meses de caída al bajar 0.2% en el periodo de referencia tras una baja de 0.8% registrada en enero.

En su interior, el consumo de bienes y de servicios nacionales bajó 0.1%.

A nivel general, el consumo privado tuvo aumento marginal de 0.1%, tras la baja de 0.8% de enero, detalló el INEGI.

En febrero pasado, el gobierno de Enrique Peña Nieto lanzó una campaña para reforzar el sello "Hecho en México" para destacar a los productos hechos en el país. En ese mismo mes, surgieron campañas en redes sociales para pedir a la gente que prefiriera comprar lo fabricado en México por encima de lo elaborado por firmas estadounidenes.

Mientras que del otro lado del Río Bravo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamdo a sus ciudadanos a comprar lo hecho en ese país y contratar a estadounidenes.

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