Aguacate y jitomate, lo que más subió en abril

Comer pico de gallo o guacamole se convirtió en un lujo en abril, pues sus ingredientes estrella se colocan entre los productos que más subieron por la inflación; hilan así dos meses en el top ten.
Cotizado  El jitomate es el producto cuyo precio más se incrementó durante el cuarto mes del año.  (Foto: iStock by Getty Images: LarisaBlinova)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Ponerle pico de gallo o guacamole a tu comida se ha convertido en un lujo, al menos en los dos últimos meses.

Los ingredientes estrella de ambas salsas mexicanas, el aguacate y el jitomate, hilaron en abril dos meses de estar entre los 10 productos que más subieron en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El jitomate lidera la lista al escalar desde la posición ocho ocupada en marzo.

El aguacate se colocó en abril como el segundo producto que subió de precio, al escalar cinco lugares en el listado de los productos con mayores alzas.

En el mundo, el "oro verde" también está por las nubes.

Las frutas y verduras arrasaron en abril al acaparar la lista de los 10 productos que incrementarios su precio en abril.
El top ten que pega a tu bolsillo  Las frutas y verduras arrasaron en abril al acaparar la lista de los 10 productos que incrementarios su precio en abril.  (Foto: Vania de Jesús)

La caja de 10 kilos del aguacate Hass procedente de Michoacán, México, se vende en 550 pesos, lo cual representa un incremento de 120% respecto al precio del 30 de diciembre de 2016 cuando la misma caja se vendía en 250 pesos, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Lee: ¿Por qué el aguacate está tan caro?

El viaje del aguacate hacia el cielo se aceleró en abril, pues pasó de los 400 pesos por caja a los 550, su mayor precio desde los datos disponibles.

La inflación en México hiló en abril su cuarto mes consecutivo por encima de la meta del Banco de México (Banxico), al dispararse a una tasa de 5.82%, de acuerdo con cifras del INEGI publicadas este martes.

Los incrementos en frutas y verduras impulsaron esa alza en la tasa anual de inflación durante abril, su mayor nivel en casi ocho años.

Factores estacionales explica el aumento del aguacate.
Oro verde  Factores estacionales explica el aumento del aguacate.  (Foto: Expansión)
Ahora ve
El sismo derribó una escultura y una cruz de la Catedral Metropolitana
No te pierdas
×