Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El despido del jefe del FBI pone en riesgo las alzas en Wall Street

El repunte histórico en la Bolsa de NY por la apuesta de que el presidente logre su plan de recortes de impuestos puede verse afectado por la tormenta que desató su decisión de cesar al jefe del FBI.
jue 11 mayo 2017 11:42 AM
Comey
Reacción Wall Street buscará las señales para ver si el despido de Comey intensifica las investigaciones sobre la campaña de Trump. (Foto: Reuters)

Más que en cualquier otro momento en la memoria reciente, las fortunas de Wall Street están ligadas a la habilidad de la Casa Blanca de impulsar el cambio legislativo. El repunte histórico por Donald Trump es esencialmente una apuesta masiva de los inversionistas de que el presidente realizará recortes fiscales dramáticos y liberará otras políticas pro-crecimiento en el Congreso.

Pero es difícil imaginar cómo la tormenta por el despido del director del FBI, James Comey, por parte de la Casa Blanca, en medio de su investigación de la campaña Trump pueda ayudar a la agenda.

Si acaso, el despido de Comey amenaza con proporcionar una nueva distracción y otro obstáculo para obtener la reforma fiscal que quieren ver los inversionistas.

Lee: Me agradecerán haber despedido a Comey: Trump

"Cualquier impulso del paso del Proyecto de Salud de la semana pasada se esfumó”, dijo Chris Krueger, analista de Cowen & Co., en un reporte el miércoles.

Krueger agregó que es “difícil ver una ventaja política y de normatividad” que resulte del despido de Comey, mientras que las desventajas no tienen límites.

Publicidad

La respuesta instintiva de Wall Street hasta ahora ha sido calmada, pero ligeramente negativa, con el índice Dow cayendo cerca de 72 puntos este jueves por la mañana.

Muchos reaccionaron con el mismo coro: la controversia de Comey no ayudará al repunte de Trump.

Lee: Esta es la carta con la que Trump despidió al jefe del FBI

"El despido de Comey está iniciando una tormenta que será una distracción más para la tesis de políticas públicas para el crecimiento económico y el alza de las acciones”, de acuerdo con Michael Block, jefe de estrategias de mercado de Rhino Trading Partners. "No veo cómo eso nos podría ayudar”.

Block advirtió que “el comercio de Trump está erosionando”, y señaló cómo las bolsas de los bancos se han enfriado recientemente.

La controversia de Comey llega en un momento en el que el mercado de valores ronda sus altos históricos.

El índice Dow permanece a solo 250 puntos de su máximo histórico y el índice de volatilidad VIX se encuentra en su nivel más bajo en los últimos 23 años. El índice de CNNMoney, Miedo y Avaricia, está en territorio neutro, cercano a “avaricia”.

"Si el mercado viera esto como un Watergate de nuevo, los mercados bajarían mucho”, dijo Chris Zaccarelli, oficial de inversiones de Cornerstone Financial Partners. Sin embargo, concedió que el asunto de Comey no “ayuda de ninguna manera al mercado bursátil”.

Wall Street buscará las señales para ver si el despido de Comey intensifica las investigaciones sobre la campaña de Trump o incluso fuerza a los líderes republicanos a apoyar el designio de un fiscal especial.

Algunos veteranos del mercado están desestimando las noticias de Comey como una mera cuestión política secundaria, al menos por ahora.

"El circo nunca duerme en Washington, DC", dijo Peter Boockvar, jefe de análisis de mercado de The Lindsey Group, en un reporte a sus clientes.

Recomendamos: Despedir al director del FBI, la opción nuclear de Trump

Si bien los mercados están extremadamente calmados por ahora, Eric Aanes, presidente y fundador de Titus Wealth Management, dijo que él se prepara para la volatilidad al cambiar el dinero a efectivo.

"El mercado aún parece sólido. Nada lo perturba”, dijo Aanes, añadiendo que eventualmente podría haber “un verdadero punto de inflexión”.

Para que Wall Street reaccione realmente, las noticias políticas tendrían que volverse tan obscuras para la administración Trump que se arruine la reforma fiscal, no solo se atrase. Esto no parece ser el caso ahora mismo.

"El mercado está tan cansado de Washington que casi tendría que inventor algún asunto de desacreditación para verdaderamente desconcertarlo”, dijo Ed Yardeni, presidente de la consultoría de inversiones Yardeni Research.

Zaccarelli de Cornerstone concuerda con que Wall Street tiene un umbral alto antes de reaccionar.

"Para que las nuevas noticias políticas se conviertan en algo negativo para el mercado, necesita ser algo que o lleve a la destitución de presidente o erosione lo suficiente dentro de su partido que imposibilite llevar a cabo su agenda”, dijo.

Hablando de destituciones, algunos observadores han encontrado paralelos históricos entre el despido de Comey por Trump y la infame Masacre de Sábado en la Noche de 1973.

Es más difícil hacer una comparación en el mercado, pues el ambiente era el completo opuesto a lo que ocurre actualmente. En aquel entonces la economía estadounidense estaba atrapada en una espiral inflacionaria y las bolsas estaban en medio de un mercado bajista. El S&P 500 cayó 1% el lunes siguiente a la masacre, mucho más dramático que la caída de 0.2% del miércoles. Por ahora, los inversionistas serán forzados a observar de mala gana el drama más reciente en Washington.

"Todo depende de cómo funcione el guión de House of Cards aquí”, dijo Yardeni.

Paul R. La Monica contribuyó a este reportaje.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad