Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump inicia consultas para renegociar el TLCAN con México y Canadá

En una carta enviada a los legisladores de Estados Unidos, el representante comercial Robert Lighthizer anunció el comienzo de un proceso de 90 días a partir del 16 de agosto.
jue 18 mayo 2017 10:17 AM
Arranque
Arranque El gobierno de Donald Trump ha iniciado el proceso de renegociación del TLCAN. (Foto: YURI GRIPAS/REUTERS)

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves que inició formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

En una carta enviada a los legisladores de Estados Unidos, el representante comercial Robert Lighthizer anunció el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública, lo que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del 16 de agosto.

El Gobierno de Donald Trump ha dicho que pretende conseguir mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores de Estados Unidos.

Lee: Trump sacude nuevamente a los mercados

La renegociación del TLCAN es una promesa clave de la campaña presidencial de Trump, quien frecuentemente ha descrito al pacto como un "desastre" que impacta a las fábricas y empleos bien pagados en Estados Unidos en favor de México.

Lee: Trump prefiere un TLCAN trilateral, pero no descarta acuerdos bilaterales.

Publicidad

El gobierno de México, a través de la secretaría de Economía, reafirmó recientemente en un comunicado su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI. Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial.

"México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI. Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial".

Lee: México y EU afinan combate al crimen organizado

La secretaría de Economía destacó que el acuerdo trilateral ha sido de inmenso beneficio para todas las partes y que México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional.

Lee: Las empresas estadounidenses ven menos probable colapso de TLCAN.

"En febrero de este año, México inició su propio proceso de consultas internas y estar listo para iniciar las negociaciones con Estados Unidos y Canadá".

Esta semana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo advirtió a sus homólogos estadounidenses que no impusieran aranceles ni "jueguen rudo" pues se romperían las renegociaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad