¿Por qué Trump ataca a Alemania en comercio?

El presidente de EU está molesto con el déficit comercial que tiene su país con Alemania, 67,800 mdd, pero ésta nación también es de las mayores compradoras de servicios y bienes estadounidenses.
Trump apunta su ira hacia el comercio.  "Tenemos un déficit comercial MASIVO con Alemania", dijo el presidente estadounidense en Twitter.  (Foto: EFE)
CHRIS ISIDORE
NUEVA YORK (CNNMoney) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, está apuntando su ira sobre el comercio hacia uno de los mayores compradores de las exportaciones estadounidenses: Alemania.

Trump dice que está molesto debido al enorme déficit comercial que tiene Estados Unidos con Alemania, además de lo que gasta Alemania en su ejército.

"Tenemos un déficit comercial MASIVO con Alemania, además de que ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en la OTAN y militares. Muy malo para EU. Esto va a cambiar”, tuiteó Trump este martes por la mañana.

Trump tiene razón, en 2016, el déficit comercial de EU con Alemania era de 67,800 millones de dólares, el segundo más grande del mundo. El déficit comercial entre China y EU, en 310,000 millones de dólares, era el único mayor.

Pero Alemania también adquirió 80,400 millones de dólares en servicios y bienes estadounidenses el año pasado, más de lo que ha adquirido cualquier otro país europeo fuera de Reino Unido.

Lee: Frente a Trump, México encuentra un nuevo 'mejor amigo' en Alemania

Y el culpable de esta brecha no es un acuerdo de libre comercio o los salarios bajos. El salario promedio anual en Alemania era de casi 50,000 dólares en 2015, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el caso de Alemania, se debe en su mayoría a la debilidad del euro.

Una divisa débil hace que los bienes que exporta un país sean menos costosos, y por ello, más competitivos en el mercado global. Una divisa fuerte, como el dólar, hace que los bienes sean más costosos.

Incluso, el principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, rechazó la idea de que Trump tenía un problema específico con la política comercial de Alemania, a pesar de sus afirmaciones y tuits.

"Él dijo que son muy malos en el comercio, pero él no tiene un problema con Alemania”, dijo Cohn a los reporteros durante el viaje de nueve días de Trump al extranjero.

A principios de este año, otro funcionario de la administración de Trump señaló al “burdamente infravalorado” euro como una ventaja injusta para los bienes alemanes.

Recomendamos: La frase de Merkel que resume lo que significa Trump para el mundo

Peter Navarro, economista que funge como jefe del Consejo Nacional de Comercio de Trump, se quejó en una entrevista con el Financial Times poco después de que Trump asumió el poder.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cerca de un tercio del déficit comercial entre Alemania y EU se debe a las ventas de automóviles de Alemania. Los estadounidenses compraron cerca de 1.3 millones de autos de fabricantes alemanes como Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW en 2016.

Pero cada uno de esos fabricantes manufactura los autos en plantas de Estados Unidos, así que cerca de 250,000 de los autos alemanes adquiridos en territorio estadounidense, de hecho, fueron fabricados ahí. La planta de BMW en Carolina del Sur no solo es la planta más grande del fabricante alemán en todo el mundo, sino que también exporta más autos que cualquier planta fabricante de autos de Estados Unidos.

Ahora ve
Generar bitcoins consume electricidad suficiente para 3 millones de casas
No te pierdas
×