Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 puntos para entender el conflicto azucarero con Estados Unidos

México y su socio comercial libran la primera batalla de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
mar 06 junio 2017 02:40 PM
Amarga relación
Amarga relación Los edulcorantes están en la mesa de negociación entre el gobierno de Estados Unidos y México. (Foto: iStock: Fodor90 / Fotarte: Oscar Obregón)

Este martes el gobierno mexicano y el estadounidense llegaron a un acuerdo respecto a la cantidad, precio y calidad del azúcar que México puede exportar al vecino del norte. La disputa en torno a este producto es añeja y concluyó apenas un capítulo más.

1. En 2000, Estados Unidos impidió la importación de azúcar mexicana mediante cupos de importación, tal como lo marcaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

2. En 2008, se alcanzó el libre comercio en el sector de endulcorantes de América del Norte con el acceso a las importaciones de fructosa proveniente de Estados Unidos y a las ventas de azúcar mexicana hacia aquel país.

3. En marzo de 2014, Estados Unidos inició una investigación sobre dumping y subsidio a las importaciones del azúcar de origen mexicano. Los industriales azucareros estadounidenses alegaban que la industria mexicana envió el producto a EU a precios con niveles dumping y que recibió subsidios de los gobiernos federales. Se impusieron cuotas compensatorias, de manera preliminar, que iban del 2.99% al 17.01%.

4. En diciembre de 2014, el gobierno mexicano y los empresarios del sector suscribieron con el gobierno de Estados Unidos los acuerdos que dejaron sin efecto el cobro de cuotas compensatorias.

5. Los acuerdos establecen precios mínimos para el azúcar refinada que venda México, de 0.23 dólares por libra, y para el azúcar sin efinar, de 0.20, así como cupos de hasta 53% del total de exportaciones mexicanas del endulcorante de azúcar refinada.

Publicidad

6. En diciembre de 2015, la industria azucarera estadounidense solicitó la revisión de los acuerdos de suspensión. En febrero de 2017, el gobierno de Estados Unidos inició una segunda revisión administrativa. Dos refinadores estadounidenses han impugnado, a través de todas las instancias legales disponibles, la anulación de dichos acuerdos.

7. En marzo y mayo de 2017, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, se reunieron para buscar una solución al tema del azúcar sin que se lograra un acuerdo.

8. Las exigencias de la industria azucarera estadounidense era que el 85% del azúcar que exporta México sea cruda y el resto refinada, y negociar nuevos precios de referencia. De no llegar a un acuerdo, Estados Unidos amenazó con imponer cuotas por dumping y por subsidios de has ta 40.4% y 43.9%, respectivamente.

9. La contraoferta de México es que 40% del azúcar sea refinada y 60% cruda. El gobierno Mexicano podría imponer aranceles espejo a la fructosa estadounidense. Además analiza emplear el derecho que actualmente le otorga la Organización de Liber Comercio de emplear aranceles a productos estadounidenses por 163 millones de dólares.

10. El acuerdo al que llegaron este 6 de junio fue de reducir la exportación de azúcar refinada mexicana a un 30% de un 53%. El resto será azúcar cruda.

(Con informacion de la Secretaría de Economía)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad