México importa frijol, carne y otros alimentos para combatir altos precios
En los últimos meses, México abrió la puerta a importaciones de alimentos como carne, arroz y frijol para que sus precios no suban desproporcionadamente, dijo este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
"Se establecieron varias decisiones, se abrió el cupo (para las importaciones) de arroz, se mantuvo abierto el cupo de frijol, se estableció un cupo de carne. La idea es que a través de la apertura y del acceso, vía cuotas a mercados competitivos, generar condiciones para que no haya un incremento desproporcionado en los precios", expresó el funcionario.
Para otros productos, como el aguacate y el limón, las alzas son estacionales.
"El precio del limón ya está bajando, la temporada ya entró y está ayudando a que el alza en los precios se desacelere", indicó al término de su participación en el seminario Política comercial para la competencia y la productividad en México.
Desde enero pasado, se ha visto una escalada de precios en productos de consumo en México . Ésta se derivó de los incrementos en el costo de las gasolinas y diesel, además de la apreciación del dólar el año pasado e inicios de 2017.
Como efecto, la inflación ha alcanzado niveles históricos, en mayo pasado llegó a 6.16% .
En el mismo seminario, Luis de la Calle, director de la consultoria de la Calle, Mancera y Asociados, comentó que la economía abierta al libre comercio de México ha contribuido a tener acceso a precios de productos más accesibles y de calidad.
"Las importaciones le dan un beneficio importante a la sociedad. En México estamos mejor si podemos importar cierto tipo de medicinas, cierto tipo de coches. Tienes una productividad mayor y un mejor bienestar del consumidor en medida que hay importaciones", dijo.