Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se dispara a 6.16% en mayo

El alza de precios supera por mucho el objetivo de Banxico de tener una inflación de 3% +/- un punto porcentual.
jue 08 junio 2017 08:16 AM
Carstens
Controlada Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y quien deja el cargo en noviembre próximo, ha insistito que la inflación está bajo control. (Foto: Anylú Hinojosa)

Los consumidores mexicanos enfrentaron en mayo un golpe más por la inflación que para ese mes se disparó a una tasa anual de 6.16%, su mayor nivel desde abril de 2009, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este jueves.

Incrementos en algunas mercancías y productos agropecuarios impulsaron el alza en los precios al consumidor.

La inflación mensual anual no estaba tan alta desde abril de 2009 cuando alcanzó una tasa de 6.17% en medio de la crisis financiera global. El dato divulgado este jueves supera por mucho el objetivo del Banco de México (Banxico) para este indicador, de 3% +/- un punto porcentual.

Banxico ha insistido que la inflación está bajo control y que regresará a su meta hacia finales del año próximo, pese a que hila cinco meses por arriba de ese objetivo.

Lee: La recuperación del peso, clave para bajar la inflación

En su comparación mensual, el Índice General de Precios al Consumidor bajó 0.12%, mientras la inflación subyacente, que elimina artículos de alta volatilidad, subió 0.28% para ubicarse en una tasa anual de 4.78% , según los datos del INEGI.

Publicidad

Entre lo que más subió e incidió al alza sobre la inflación estuvieron el jitomate, el aguacate y chiles frescos. Por el contrario, lo que más bajó fue el limón y la electricidad, por la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de la temporada cálida.

Los analistas encuestados por Banxico en mayo incrementaron su estimado de inflación para fin de año a una tasa de 5.90% desde un previo de 5.70%.

El despunte de los precios a los consumidores mexicanos ocurrió a comienzos de este año debido al llamado gasolinazo que disparó los precios de la gasolina y el diésel hasta 20%, la debilidad del peso ante el dólar y el incremtno en algunos productos agropecuarios.

Banxico, responsable de procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso , ha incrementado su tasa de interés de referencia en nueve ocasiones desde 2015, para ubicarla en 6.75%, nivel de marzo de 2009 .

"Si bien esperamos otro aumento en la tasa de interés del banco central, tanto la inflación como las tasas de interés están probablemente llegando a un pico", dijo la firma británica Capital Economics en una nota a sus clientes.

OPINIÓN: La inflación en México requiere aún de mayor dosis monetaria

La próxima decisión de política monetaria de Banxico se dará a conocer el 22 de junio .

"Todavía no existen elementos para identificar si alcanzamos el pico de la inflación, por lo que no podemos descartar que la inflación a doce meses siga al alza", dijo el director de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa Finamex, Guillermo Aboumrad, en un análisis divulgado tras el reporte del INEGI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad