Publicidad
Publicidad

La inflación en México se dispara a 6.16% en mayo

El alza de precios supera por mucho el objetivo de Banxico de tener una inflación de 3% +/- un punto porcentual.
jue 08 junio 2017 08:16 AM
Carstens
Controlada Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y quien deja el cargo en noviembre próximo, ha insistito que la inflación está bajo control. (Foto: Anylú Hinojosa)

Los consumidores mexicanos enfrentaron en mayo un golpe más por la inflación que para ese mes se disparó a una tasa anual de 6.16%, su mayor nivel desde abril de 2009, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este jueves.

Incrementos en algunas mercancías y productos agropecuarios impulsaron el alza en los precios al consumidor.

La inflación mensual anual no estaba tan alta desde abril de 2009 cuando alcanzó una tasa de 6.17% en medio de la crisis financiera global. El dato divulgado este jueves supera por mucho el objetivo del Banco de México (Banxico) para este indicador, de 3% +/- un punto porcentual.

Banxico ha insistido que la inflación está bajo control y que regresará a su meta hacia finales del año próximo, pese a que hila cinco meses por arriba de ese objetivo.

Lee: La recuperación del peso, clave para bajar la inflación

En su comparación mensual, el Índice General de Precios al Consumidor bajó 0.12%, mientras la inflación subyacente, que elimina artículos de alta volatilidad, subió 0.28% para ubicarse en una tasa anual de 4.78% , según los datos del INEGI.

Publicidad

Entre lo que más subió e incidió al alza sobre la inflación estuvieron el jitomate, el aguacate y chiles frescos. Por el contrario, lo que más bajó fue el limón y la electricidad, por la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de la temporada cálida.

Los analistas encuestados por Banxico en mayo incrementaron su estimado de inflación para fin de año a una tasa de 5.90% desde un previo de 5.70%.

El despunte de los precios a los consumidores mexicanos ocurrió a comienzos de este año debido al llamado gasolinazo que disparó los precios de la gasolina y el diésel hasta 20%, la debilidad del peso ante el dólar y el incremtno en algunos productos agropecuarios.

Banxico, responsable de procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso , ha incrementado su tasa de interés de referencia en nueve ocasiones desde 2015, para ubicarla en 6.75%, nivel de marzo de 2009 .

"Si bien esperamos otro aumento en la tasa de interés del banco central, tanto la inflación como las tasas de interés están probablemente llegando a un pico", dijo la firma británica Capital Economics en una nota a sus clientes.

OPINIÓN: La inflación en México requiere aún de mayor dosis monetaria

La próxima decisión de política monetaria de Banxico se dará a conocer el 22 de junio .

"Todavía no existen elementos para identificar si alcanzamos el pico de la inflación, por lo que no podemos descartar que la inflación a doce meses siga al alza", dijo el director de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa Finamex, Guillermo Aboumrad, en un análisis divulgado tras el reporte del INEGI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad