Janet Yellen deja en suspenso si seguirá al frente de la Fed

La presidenta de la Reserva Federal se negó a responder la pregunta de si presidiría al banco central más poderoso del mundo para un segundo mandato si el mandatario Trump le pidiera quedarse.
Donald Trump a alabado y criticado a la presidenta de la Reserva Federal.
Aprobada y no  Donald Trump a alabado y criticado a la presidenta de la Reserva Federal.  (Foto: AFP: Andrew Caballero Reynolds)
(Expansión) -

¿La Reserva Federal tiene Janet Yellen para rato? La respuesta aún está en el aire y depende de Donald Trump.

La presidenta de la Fed declinó responder a la pregunta de si aceptaría presidir para un segundo mandato el banco central más poderoso del mundo si Donald Trump se lo pidiera.

"Tengo la intención de cumplir mi mandato como presidenta, que termina a principios de febrero", dijo Yellen en conferencia de prensa, luego del anuncio de la Fed de incrementar su tasa de interés por segunda vez en el año.

"¿Desea quedarse?", insistió un reportero de CBS.

"Realmente no tengo nada para usted sobre este punto", respondió Yellen.

Yellen añadió que no ha conversado con el presidente Trump sobre planes futuros.

Lee: ¿Donald Trump quiere mejorar su relación con Janet Yellen?

El mandato de Janet Yellen al frente de la Fed termina el 3 de febrero de 2018.

Trump ha alabado y criticado a Yellen, así que no está claro si la volverá a nominar para otro periodo.

En abril, el  Wall Street Journal  preguntó a Trump si era seguro asumir que Yellen estaba fuera cuando termine su plazo como presidenta de la Reserva en febrero de 2018. Él respondió con algunas palabras de aliento

Lee: La Fed evitará sobrecalentamiento económico de EU

"No, no estará terminada”, dijo Trump. “Saben, me cae bien, la respeto. Ella ha estado aquí (en la Oficina Oval). Ella ha estado en ese asiento. Me gusta la política de intereses bajos”. 

Respecto a las nominaciones pendientes para ocupar las vacantes en la Fed que debe hacer el propio Trump, Yellen dijo que espera que eso suceda pronto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Espero que muy pronto se hagan las nominaciones en un futuro no muy lejano y que el Senado decida con prontitud", respondió Yellen a otra pregunta al respecto.

Trump tiene el poder de nominar a los líderes de la Reserva. De hecho, él podría nominar a cinco de las 12 posiciones del poderoso comité del banco central que vota sobre los aumentos de tasas. Esa es una cantidad inusualmente alta de nominaciones, pues existen dos sillas vacías, un funcionario renunció y los mandatos de dos terminan el próximo año. 

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×