Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impunidad, el elefante en la sala de México

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que la impunidad genera más desigualdad en México.
lun 19 junio 2017 04:11 PM
Sin combate
Sin combate Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, en México no hay instituciones que combatan la impunidad y corrupción en México. (Foto: Stefano Spicca/Getty Images/iStockphoto)

La corrupción no es el problema más grave que ataca a México y que en parte genera más desigualdad , lo es la impunidad, aseguró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Barcena.

"La corrupción esta ligada a la impunidad. Este país (México) es impune. Yo vivo Chile, ahí también hay corrupción, pero hay instituciones que lo combaten, aquí no veo eso", dijo Bárcena durante su participación en el Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional.

En este sentido agregó que es necesario un nuevo pacto social, que no sea convocado por partidos políticos sino por la sociedad, universidades y académicos, para replantear el modelo económico a largo plazo.

Lee: El 'manual del buen empresario': 7 consejos para no caer en actos de corrupción .

La globalización es cuestionada por altos niveles de desempleo, salarios estancados, flujos de migración, auge del nacionalismo, oposición a nuevos tratados comerciales. "Hay ganadores y perdedores de la globalización: la clase media y el uno por ciento que está acumulando más riqueza", comentó Bárcena.

Llamó a pensar si se desea un México menos desigual en 10 años. "Los niveles que tenemos aquí de desigualdad conspiran contra cualquier cosa que podamos hacer en el futuro", advirtió.

Publicidad

Propuso repensar el capitalismo y reescribir las normas del juego de un mundo hiper-globalizado. "Debemos movernos hacia una nueva economía, para regular los mercados, para administrar las tensiones, para disminuir la inequidad", agregó.

De acuerdo con datos de Credit Suisse, solo ocho individuos en el mundo, son igual de ricos que la mitad de la población del mundo.

Lee: El número de directivos despedidos por corrupción aumenta .

Bárcena indicó que las instituciones económicas no lo son todo y México requiere un proyecto que vaya más allá de la cultura de los privilegios, del que más puede, del que no paga impuestos.

Por su parte, Anne Krueger, profesora d de la Universidad John Hopkins en Washington, D.C., dijo que el mundo no está viviendo los "mejores tiempos", por lo que a su parecer "la solución apropiada es luchar lo más que podamos, para mostrar los beneficios del sistema, reconociendo que la estrategia al momento será defensiva".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad