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Foro Sol, de los más caros a nivel cancha para ver a U2

El precio de las entradas para 55% de los asistentes es el más alto de la gira de la banda después de Bogotá; según Grupo CIE el precio promedio es similar al de otros países.
lun 19 junio 2017 06:00 AM
Por los cielos
Por los cielos Bogotá es la ciudad con los boletos más caros a nivel pista para asistir a los conciertos de la actual gira de U2, la organizadora es Grupo CIE, la misma empresa que organiza las presentaciones en México. (Foto: Matt KINCAID/AFP)

El precio de los boletos en México a nivel cancha para ver a U2 el 3 y 4 de octubre es de lo más altos en un comparativo entre las 38 ciudades de Canadá, Estados Unidos, Europa y América Latina que integran la actual gira de la banda irlandesa The Joshua Tree Tour 2017.

De acuerdo con Ticketmaster México, el costo de la entrada para la sección de pista del Foro Sol es de 2,500 pesos, pero con los cargos del servicio de emisión de boletos, el precio real que paga el consumidor es de 3,025 pesos equivalentes a 165.20 dólares o bien 148 Euros.

La ciudad de Bogotá resulta la más cara de la gira, con un costo por boleto de 190 dólares a nivel cancha. En esa entidad, al igual que en la Ciudad de México, la empresa organizadora es Grupo CIE.

El precio usado de referencia para el comparativo es el de nivel cancha, también conocido como pista, general admisión o floor, pues concentra al mayor número de espectadores. En el caso del Foro Sol, la capacidad de esa sección es de 55% de la asistencia y el 45% restante está en las gradas, segun la empresa.

Sin embargo, el precio en México para este evento es de casi el doble, en la misma sección, que en ciudades como Nueva York, Chicago, Los Angeles, Londres, Amsterdam, Roma o Paris, donde los estadios cuentan con tecnología de punta y con una organización de primer mundo.

Pero Grupo CIE afirma que en México el precio promedio de los boletos para ver a U2 es de 85 dólares, similar al de otros países. Este se obtiene de dividir los distintos niveles de precio entre el número de la taquilla. El Foro Sol cuenta con una capacidad de 65,000 a 68,000 personas.

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"Mi precio promedio es idéntico al de otros lugares, pero la dispersión de precios es distinta", refirió un directivo de la firma. "En México se venden los boletos más caros (7,000 pesos) y los más baratos (490 pesos) , más que en otros lados", explicó. En Estados Unidos y Europa, con una clase media más potente, no se observan estas diferencias, agregó.

Lo cierto es que el precio promedio no es el que al final adquiere el público en taquilla. El 55% de los espectadores que asistirán a ver a U2 en el Foro Sol se concentra en el nivel de cancha, y deberá pagar 3,000 pesos, el 45% restante se reparte en las gradas.

En ese mismo nivel, en el BC Place Stadium de Vancouver, Canadá, los boletos cuestan 73 dólares canadienses más cargos, es decir 80 dólares estadounidenses. En Miami, el boleto a nivel cancha tuvo un costo de 75 dólares que más cargos sumó 88 dólares, similar que en San Diego.

“Tuve oportunidad de asistir al inicio de esta gira a ciudades como Vancouver, Seattle, Miami y Los Angeles, los estadios son una maravilla, cuentan con wifi, tecnología de punta, baños impecables, no hay vendedores que te bloqueen la vista” dijo Eduardo Galván, seguidor de la banda.

En Europa, los precios no son tan distintos. En Dublín y París otorgaron un boleto conmemorativo por 75 euros, que con cargos queda en 85 euros --95 dólares-- el mismo costo que en Berlín, Londres, Amsterdam o Bruselas, dijo Verónica Pérez, fan de la banda irlandesa.

La actual gira de U2 termina en octubre en Brasil, en el estadio Morumbi de Sao Paulo donde el acceso a cancha tiene un costo de 500 reales --152 dólares-- pero con un descuento para estudiantes de 50%.

Comparativo
Entre otros países que forman parte de la gira de U2, México sobresale por el precio de los boletos a nivel cancha

Qué hay atrás de altos precios

El precio del boleto depende de muchas variables, aclara el directivo de CIE. En él, dijo, se reflejan los costos, movimientos del tipo de cambio, la inflación, el cobro del artista y las ganancias para la empresa.

"El reflejo de la inflación en el precio es una tercera parte", refiere.

Depués de registrar utilidades operativas en 21 trimestres consecutivos, la firma organizadora tuvo en el primer trimestre del año un pérdida neta por 75 millones de pesos, provocada principalmente por una pérdida cambiaria.

La empresa respalda sus contratos internacioneles mediante la contratación de coberturas que le permiten fijar el tipo de cambio y evitar exponerse a la volatilidad. Sin embargo, el primer trimestre la empresa previó un dólar más alto por lo que registró una pérdida cambiaria ante la apreciación del peso.

"Compro dólares para el pago del artista, nunca estoy expuesto pero hay veces que gano o pierdo. No estamos en el negocio de ganarle al tipo de cambio sino de calcular el costo correcto y mantener una posición en dólares así", dice el directivo.

"Nosotros lo reflejamos parcialmente (el tipo de cambio), hay una parte que absorbemos, que el artista absorbe y otra parte que se absorbe en el mercado", explica.

Los conciertos, dentro de la división de Entretenimiento, son para grupo CIE una de sus mayores entradas. En el primer trimestre representaron 85% de su ingresos y flujo operativo, por conciertos como el de Justin Bieber, Metallica y el Vive Latino, y el remanente vino del teatro musical (el Rey León), refiere el directivo. La situación varía cada trimestre dependiendo del calendario de eventos.

El ejecutivo asegura que si no hay sorpresas en el tipo de cambio sus resultados al tercer trimestre, durante el cual se presentan U2, Pet Shop Boys, y la Fórmula 1, presentarán una utilidad neta.

Lejos de las explicaciones financieras, para fans de U2 como Verónica Pérez, “en México el costo del ticket es excesivo, es el boleto más caro que he pagado en todas las ocasiones que U2 ha venido a México y el más alto para esta gira”.

Sin utilidades
Grupo CIE registró pérdidas netas durante el primer trimestre de 2017.

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