Publicidad
Publicidad

Compras desde el extranjero impulsan e-commerce y turismo en México

Los compradores en línea del extranjero prefieren los eventos culturales y deportivos en México
lun 06 marzo 2017 12:00 PM
Metallica
Metallica Uno de los eventos más populares en la Ciudad de México en lo que va del año fue el concierto de la banda estadounidense. (Foto: Chino Lemus)

Los conciertos de Metallica este pasado fin de semana en la Ciudad de México han sido uno de los eventos más llamativos del año para los residentes de otros países. Cerca del 10% de las compras realizadas para este evento en la plataforma de reventa, StubHub, fueron de extranjeros.

La cifra no asombró a los directivos de la empresa, ya que entre 2015 y 2016, las ventas internacionales para eventos en México aumentaron un 25%.

“Gracias a su enorme oferta cultural, México es un destino sumamente atractivo. Siempre hay artistas de talla internacional, y ahora además se suman eventos deportivos como la NFL y la NBA“, dice en entrevista con Expansión Johnna Hoff, directora de comunicación de StubHub.

Hacia 2017, los principales compradores de boletos para eventos vienen de Estados Unidos, El Salvador, Reino Unido, España y Colombia. Los eventos más populares de este año son los conciertos de Metallica, Justin Bieber y Bjork, mientras que en el ámbito deportivo el fútbol es el líder indiscutible.

“Estas cifras seguirán creciendo, ya que el e-commerce agarra cada vez más fuerza en móviles, y el usuario internacional confía más en estas nuevas formas de pago”, explicó Hoff. “El potencial de México para ser un destino en turismo de eventos es indiscutible”.

De acuerdo con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en los últimos cuatro años México aumentó el número de turistas que visitan el país en 50%, con 35 millones de visitantes en 2016. El turismo representa el 8.7% del PIB nacional.

Publicidad

Más allá de los eventos

En e-commerce, cerca de 11 millones de compradores de diversos países realizan compras en México. Los principales países son China, Estados Unidos e India, de acuerdo con un estudio de comercio transfronterizo realizado por Payál en 2015.

El comercio transfronterizo se ha visto impulsado gracias al e-commerce, que permite realizar compras desde virtualmente cualquier lugar del mundo. El 14% de los mexicanos que compran en línea realizan compras de forma exclusivamente transnacional, mientras que el 42% realiza compras tanto a empresas nacionales como extranjeras, y el resto solo a empresas nacionales, de acuerdo con la versión 2016 del estudio de PayPal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad