Trump reitera que México debe pagar por el muro fronterizo

El presidente estadounidense y el mandatario mexicano sostuvieron una reunión privada en donde hablaron sobre la renegociación del TLCAN.
En su reunión con Peña Nieto en el G20, Trump reitera que México pagará el muro
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Enrique Peña Nieto y Donald Trump sostuvieron este viernes su primer reunión bilateral en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, donde ambos mandatarios abordaron el tema de la renegociación de su acuerdo comercial, aunque al final de su encuentro Trump volvió a referirse al controvertido tema del muro fronterizo.

"Estamos negociando el TLCAN y algunas otras cosas con México y veremos cómo resulta esto, pero creo que hemos hecho muy buenos avances", dijo Trump después del encuentro con Peña.

Al final de la reunión, en declaraciones a la prensa, los periodistas preguntaron a Trump si todavía insiste en que México pague por la construcción del muro, a lo que el mandatario contestó: "absolutamente".

Lee: Por tercera vez, Trump rompe ‘pacto de silencio’ sobre muro

La respuesta sobre el muro la dijo Trump con un tono ligeramente bajo, pero enmarcada con una leve sonrisa, según reportó CNN. El canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó posteriormente que ni él ni Peña Nieto escucharon esa respuesta, pues seguramente Trump la dijo "bajito".

Tras la bilateral, Peña Nieto afirmó que la reunión "nos ayudará a continuar un diálogo muy fuerte" sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"(Quiero) agradecer este espacio que se abre con el presidente Trump y que estoy seguro habrá de contribuir a mantener el diálogo fluido que nos permita avanzar en la renegociación del TLCAN", afirmó Peña Nieto, a quien Trump se refirió como un "amigo".

En imágenes: Peña Nieto y Trump por fin se encuentran


Videgaray afirmó que el tema del muro fronterizo no formó parte de la conversación de unos 30 minutos, y en entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario dijo que no escuchó la respuesta que dio el republicano a la prensa.

“Yo estaba ahí y no lo vi, y el presidente Peña tampoco lo escuchó (…) si ese comentario lo dijo, lo debió haber dicho muy bajito porque yo no lo escuché”, sostuvo.

Videgaray destacó que el tema que ocupó más tiempo en la charla fue el de la renegociación comercial, cuyo arranque está previsto para el próximo 16 de agosto.

El secretario de Relaciones Exteriores calificó la reunión como cordial y respetuosa y que se está avanzando bien en varios temas. Puso como ejemplo el análisis que hacen ambos gobiernos a la posibilidad de nuevos mecanismos de inmigración para trabajadores agrícolas mexicanos.

Añadió que la renegociación debe ser un proceso relativamente rápido, ya que se busca llegar a un acuerdo, en principio, a finales de año.

Los gobiernos de México, Canadá y EU iniciarán de manera formal las negociaciones para cambiar el pacto. Dentro de los temas que se abordarán en la renegociación se encuentran las industrias agroalimentaria y manufacturera. Estados Unidos también ha señalado que las leyes laborales en México deberían ser parte de la discusión.

Lee: Las 5 debilidades de México ante la renegociación del TLCAN

En junio de 2015, Trump hizo la promesa de que de llegar a la presidencia de Estados Unidos construiría un muro con la frontera México.

El tema ha sido uno de los más polémicos entre ambas naciones, incluso políticos y líderes globales como Angela Merkel han expresado su rechazo al proyecto.

El 1 de mayo pasado, el Congreso estadounidense rechazó asignar fondos al proyecto del muro divisorio, cuyo presupuesto se llegó a tasar hasta en 66,000 millones de dólares.

El detrás de cámaras de Trump con Peña y Putin en reunión informal

Previamente al encuentro oficial, Enrique Peña Nieto y Donald Trump cruzaron palabras en una reunión informal entre los líderes mundiales del G20.

Entre los segundos 20 y 18 del video del gobierno alemán, se observa a Peña y Trump intercambiar algunas palabras, mientras el mexicano sostiene un folder.

Peña y Trump no se veían las caras desde agosto del año pasado cuando el entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos fue invitado a Los Pinos por el mexicano, un encuentro que generó polémica.

Peña estrechó la mano de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y de Angela Merkel, además de saludar al presidente de España, Mariano Rajoy.

Los líderes mundiales, todos de pie, se saludan y ríen.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Otro de los momentos captados es el apretón de manos entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con Trump, quien le da también una palmadita en la espalda.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también aparecen en las imágenes.

Ahora ve
Snapchat pasa de un filtro a ser un disfraz
No te pierdas
×