Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tipo de cambio peso-dólar cierra en su mejor nivel en 14 meses

La moneda mexicana hila cinco sesiones de ganancias frente al billete verde en el mercado al mayoreo.
mié 12 julio 2017 10:27 AM
tipo de cambio dólar
Apreciación En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 18.10 pesos, es decir, 10 centavos más barato frente al cierre de la jornada anterior. (Foto: iStock by Getty Images/chairboy)

El peso mexicano cerró este miércoles en su mejor nivel frente al dólar en poco más de 14 meses debido a una mezcla de factores políticos y económicos en el exterior.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 17.7845 pesos, lo que significó una apreciación para la moneda nacional de 0.80% respecto al cierre previo, según cifras del Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio terminó en su mejor nivel desde el 4 de mayo de 2016. Además con la sesión de hoy el peso hiló cinco jornadas con ganancias (en las tres últimas el dólar se ubicó debajo de las 18 unidades).

En ventanillas bancarias, el billete verde tuvo al cierre su menor precio en lo que va del año. El dólar al menudeo en ventanillas de Citibanamex se vendió en 18.10 pesos, es decir, 10 centavos más barato frente al cierre previo, y la compra de ubicó en 17.30 unidades.

Entre los factores que apoyan el avance de la moneda nacional están comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sobre la inflación y la tasa de interés, el alza en los precios del petróleo y la polémica del hijo de Donald Trump y posibles vínculos con Rusia, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Lee: La Bolsa mexicana rompe techo de los 51,000 puntos

Publicidad

Yellen dijo que la economía de Estados Unidos está lo suficientemente sana como para absorber nuevos aumentos graduales de la tasas de interés de referencia, de acuerdo con un testimonio escrito preparado para una presentación semestral ante el Congreso de Estados Unidos.

Aunque Yellen añadió que la inflación de Estados Unidos se mantiene en niveles bajos.

"La publicación del comunicado de Yellen fue lo que permitió al peso tocar niveles por debajo de 17.80 pesos por dólar", expuso Siller.

Otro factor que influye en el mercado es la noticia de que el hijo mayor de Donald Trump tuvo intención de reunirse con una abogada rusa para que le diera información que favorecería la campaña del republicano frente a Hillary Clinton.

El petróleo sube en respuesta a una caída de los inventarios de combustible en Estados Unidos y a un recorte en la proyección para el bombeo de crudo por parte del gobierno estadounidense, pese a que la OPEP sugirió que el mercado registrará un superávit el próximo año, reportó Reuters.

Lee: Talos Energy, Premier Oil y Sierra Oil descubren yacimiento en México

El crudo estadounidense gana 2.24% y cotiza en 46.05 dólares por barril (dpb), mientras que su par británico, el Brent, se aprecia 1.73% para venderse en 48.34 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad