Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump y Junior, dos versiones sobre la trama rusa

El presidente de Estados Unidos y su hijo mayor no pueden aclarar sus historias relacionadas con la supuesta intromisión de rusa en las elecciones de 2016.
mar 11 julio 2017 04:01 PM

Cuando se trata de Rusia, Donald Trump, y su hijo, no pueden poner en claro sus historias.

Considere el ultimo día y medio.

El sábado, Donald Trump Jr. dijo que una reunión de 2016 entre él y una abogada rusa con vínculos con el Kremlin fue principalmente sobre “adopciones”. Esto fue en respuesta a una nota del The New York Times que detallaba la reunión entre Trump, el entonces director de campaña Paul Manafort, el yerno de Trump, Jared Kushner, y la abogada rusa Natalia Veselnitskaya.

Lee: Trump Jr. y rusa rechazan que hayan hablado sobre Clinton

El domingo, cuando el Times reportó una segunda nota afirmando que Trump Jr. se había reunido con Veselnitskaya después de recibir una promesa de que ella poseía “información dañina” sobre Hillary Clinton, cambió su historia.

"Después de intercambiar saludos, la mujer afirmó tener información sobre que individuos conectados con Rusia estaban financiando el Comité Democrático Nacional y apoyando a la Sra. Clinton”, dijo Trump Jr. en un comunicado. “Sus afirmaciones fueron vagas, ambiguas y no tenían sentido. No proporcionó más detalles o información ni lo ofreció. Rápidamente fue claro que no contaba con información relevante”.

Publicidad

Después vino este extraño revés del presidente mismo sobre otro asunto que involucre a Rusia.

El domingo a las 7:50 a.m., el presidente Trump tuiteó: "Putin y yo discutimos formar una unidad de ciberseguridad impenetrable para que el hackeo de la elección, y muchas otras cosas negativas sean protegidas”.

El domingo a las 8:45 p.m., el presidente Trump tuiteó: “El hecho de que el presidente Putin y yo discutiéramos una unidad de ciberseguridad no significa que puede suceder. No puede, pero un alto a las armas puede, ¡y sucedió!”

Eso es mucho que procesar.

Desde el lunes en la mañana, esto es lo que sabemos:

1. A petición de un amigo que hizo en el concurso Miss Universo, que tuvo lugar Rusia en 2013, Donald Trump Jr. se reunió con una abogada rusa que le prometió información sobre Clinton. Él ha dicho que no conocía el nombre de la persona antes de la reunión, pero ahora sabemos que esa persona era Veselnitskaya. Él dijo que no comentó nada a Manafort o Kushner sobre la reunión, solo pedirles que asistieran.

2. Trump Jr. dijo inicialmente que la reunión trató en su mayoría sobre adopción cuando el Times lo confrontó al respecto el sábado. Él no mencionó que tenía algo que ver con las elecciones de 2016 a pesar de que la promesa de Veselnitskaya sobre información negativa parece haber sido el ímpetu de la reunión en primer lugar.

Lee: Las elecciones, Corea del Norte y otros temas espinosos que Tocaron Trump y Putin

null3. En la tan anticipada reunión entre el presidente de EU y su homólogo ruso el viernes pasado, el secretario de estado Rex Tillerson dijo a los reporteros que Trump confrontó a Putin sobre intervenir en las elecciones. Putin lo negó. Los reportes difieren sobre si Trump aceptó esa negación o no (Rusia dice que sí, la Casa Blanca dice que no).

4. Las dos partes acordaron poner la supuesta intervención rusa en la campaña en el pasado, en parte al discutir la posibilidad de crear una “unidad impenetrable de ciberseguridad”. Tras una cantidad enorme de retrocesos en esa propuesta el domingo, el senador republicano Marco Rubio, de Florida, tuiteó: “Asociarse con Putin en una “unidad de ciberseguridad” es como asociarse con Assad en una ‘unidad de armas químicas’”. Trump cambió de opinión, insistiendo que él en realidad no cree que la “unidad de ciberseguridad” podría suceder de todas formas.

Lee: Trump duda que solo Rusia haya interferido en elecciones de EU

¿Se entendió todo?

El punto es simple: con cada semana que pasa, la historia parece cambiar cuando se trata de Trump y Rusia. Y, en casi todas las instancias, lo que encontramos es más humo alrededor de esas conexiones. No tenemos fuego, todavía, como le gusta recordar a Trump (y tiene razón). Pero, oh dios, el humo cada vez se hace más denso.

¿Por qué, incluso cuando no sabía exactamente con quién se estaba reuniendo, decidió asistir a la reunión Don Jr. con la promesa de obtener detalles sucios sobre Hillary Clinton? (Recuerden que Trump Jr. sabía que se trataba del amigo de un amigo que había hecho en Rusia, lo que significa que no se necesita un gran salto lógico para pensar que la persona con la que se reuniría podría ser rusa).

OPINIÓN: Putin y Trump lidian con las limitantes consecuencias de sus errores

Y, ¿el presidente Trump piensa que es una buena idea formar una fuerza de ciberseguridad con Rusia? ¿o no? si lo apoya, ¿por qué se retractó de ello, o fue evasivo, 12 horas después de que parecía sugerir que era el resultado exitoso de su confrontación con Putin?

Como con casi todo sobre Trump y Rusia, existen más preguntas que respuestas. Y si el pasado nos enseña algo, Trump y sus asesores senior no contestarán ninguna de ellas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad