La economía de Londres se tambalea y puede ponerse peor

La capital de Reino Unido representa 13% de la economía de ese país pero la salida de la Unión Europea amenaza mucho de lo que le da su poder.
La creación de empleos se ha debilitado y el mercado inmobiliario se ha enfriado en la capital del Reino Unido.
La economía de Londres tiembla  La creación de empleos se ha debilitado y el mercado inmobiliario se ha enfriado en la capital del Reino Unido.  (Foto: Shutterstock/melis)
ALANNA PETROFF
LONDRES (CNNMoney) -

Las bases de la economía de Londres comienzan a temblar. La creación de empleos se ha debilitado y el mercado inmobiliario se ha enfriado en la ciudad capital ahora que el Reino Unido se prepara para salir de la Unión Europea, de acuerdo con un reporte de Centre for London publicado este martes.

"Si bien nadie sabe cómo resultará el brexit, este nuevo análisis sugiere que la economía de Londres ha comenzado a tambalearse”, dijo Ben Rogers, director del think tank.

Londres representa aproximadamente 13% de la economía del Reino Unido, y es un imán para los inmigrantes que trabajan en las industrias financieras y de tecnología.

Pero salir de la Unión Europea amenaza mucho de lo que convierte a Londres en un centro de poder económico.

La tasa de desempleo de la ciudad está en su nivel más bajo, 5.5%, pero el reporte encontró que el ritmo de creación de empleos se ha desacelerado, “sugiriendo que el impulso post-recesión de Londres podría haber llegado a su fin”.

Lee: Británicos que quieren ser alemanes alcanzan nivel histórico

Hubo una fuerte caída en el número de extranjeros registrados para trabajar. El número de personas que se inscriben para recibir un número de Seguro Nacional, que es necesario para trabajar, cayó un 15% el trimestre anterior en Londres.

"La caída significativa en el número de registros para el Seguro Nacional, para aquellos que llegan de otros lugares de la Unión Europea, es la primera muestra de la desaceleración de la migración por empleo en el Reino Unido”, dijo Jonathan Portes, profesor en King's College London.

El mercado inmobiliario sobrecargado de la ciudad también se ha enfriado: el crecimiento del precio de las casas en Londres llegó a su cima en 14% a principios de 2016, pero desde entonces ha perdido mucho de su impulso.

Lo peor podría estar por llegar.

Muchas de las grandes firmas financieras incluyendo a JPMorgan Chase, UBS, HSBC y Goldman Sachs han dicho que cambiarán puestos, inversiones o ambas fuera del Reino Unido debido al brexit.

El alcalde de Londres Sadiq Khan, quien hizo campaña en contra del brexit, dijo a CNNMoney el lunes que él entiende que los negocios quieren certidumbre. Pero él señaló que algunas grandes firmas aún están invirtiendo.

El mencionó a Snapchat y Google como dos de las empresas de renombre que han anunciado planes para nuevas oficinas en Londres en los meses siguientes al referéndum.

Más allá de Londres

Información publicada a finales de junio confirma que la economía del Reino Unido creció tan solo 0.2% en los primeros tres meses del año, afirmando la postura de Reino Unido como la economía de más lento crecimiento en la Unión Europea.

Los británicos están ahorrando la cantidad más pequeña de sus ingresos en más de 50 años. Los préstamos a tarjetas de crédito se encuentran en su nivel más alto. Los sueldos están estancándose y la confianza del consumidor está cayendo.

Un reporte reciente de Visa muestra que el gasto de consumidores en el Reino Unido cayó por segundo mes consecutivo en junio, convirtiéndolo en el peor trimestre desde 2013.

Mientras tanto, los precios en aumento dañan el poder adquisitivo de las personas. La inflación aumentó a un alto histórico de 2.9% en mayo antes de moderarse ligeramente en junio.

Para Londres, existe al menos un punto positivo más allá de la tecnología. El turismo está floreciendo gracias a una gran caída en el valor de la libra desde el referéndum del brexit.

Cerca de 4.5 millones de turistas llegaron a Londres en el primer trimestre de 2017, 16% más comparado con el año anterior, de acuerdo con información del departamento de turismo de la ciudad, London & Partners.

Ivana Kottasova contribuyó al reportaje

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×