Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La brecha de desocupación entre mujeres y hombres se cierra en junio

La tasa de desempleo de las mujeres baja en junio a 3.3%, con lo que se ubicó en el mismo nivel que la de los hombres, cuando regularmente es más alta, de acuerdo con datos del INEGI.
vie 21 julio 2017 10:37 AM
equidad de género
Desempleo a la par La brecha registrada entre ambos sexos se cerró, pues el desempleo entre los hombres también se ubicó en 3.3% en junio. (Foto: Shutterstock/nexusby)

El desempleo entre las mujeres de México no sólo bajó en junio a su menor nivel del año, sino que cerró la brecha que regularmente registra frente a la población de hombres.

La tasa de desocupación de las mujeres cayó a 3.3% en el sexto mes del año desde el 3.6% reportado en mayo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello, la brecha registrada entre ambos sexos se cerró, pues el desempleo entre los hombres también se ubicó en 3.3%. Dicho cierre no ocurría desde noviembre pasado cuando las tasas de desocupación para ambos sexos fueron de 3.7%.

Desde ese penúltimo mes de 2016, el desempleo entre mujeres había sido mayor que el de los hombres, e incluso se había incrementado, mientras que entre los hombres bajó y permaneció estable.

Lee: Nuevos empleos, pero de baja calidad salarial

La participación económica de los hombres mayores de 15 años es mayor que la de las mujeres, pues la tasa se ubica en 78%, mientras que la de las mujeres es de 44%, una brecha entre ambos de 33%, de acuerdo con datos del Atlas de Género del INEGI.

Publicidad

De la población ocupada, el 75.12% son hombres y el 36.77% son mujeres, refiere el Atlas con datos actualizados al cuatro trimestre de 2015.

La población de mujeres en la informalidad laboral es mayor que la de los hombres, pues la tasa para ellas es de 59.55% de su población, mientras que la de los hombres es de 57.32%, una brecha de 2.22%.

Desempleo en mínimos del año

La desocupación en México bajó en junio a 3.3%, su menor nivel en lo que va del año, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el INEGI.

En mayo, la tasa de desocupación se ubicó en 3.5%.

En su comparación anual, el dato bajó a 3.3% frente al 4% del mismo mes de 2016, según los datos del INEGI ajustados por estacionalidad.

Lee: ¿Qué es lo que más valoran las mexicanas de un empleo?

Enrique Peña Nieto, presidente de México, destacó la semana pasada que su gobierno es el "sexenio del empleo" al sostener que en lo que va de su administración se han generado más trabajos que en los periodos completos de cualquier otra gestión.

L a informalidad laboral registró en junio una tasa de 56.6% de la población ocupada, sin cambios respecto a mayo y sólo 0.3% menos frente al mismo mes del año pasado.

La informalidad mide la proporción de la población ocupada laboralmente vulnerable por la naturaleza del centro de trabajo o aquellos que su relación laboral no es reconocida por la fuente que los emplea.

La tasa de ocupación en el sector informal, es decir, aquellos que laboran en unidades económicas operadas sin registros contables y con los recursos del hogar, representó el 27% de la población ocupada en junio, ligeramente inferior al 27.1% de mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad