Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión pública tiene su mayor caída en 5 años

Los recursos que destina el gobierno mexicano al desarrollo de infraestructura cayeron 22.6% en el primer semestre del año.
mar 01 agosto 2017 06:00 AM
Menos infraestructura
Menos infraestructura El destino de recursos públicos para la construcción de carreteras, escuelas y hospitales tuvo su peor caída de los últimos 10 semestres. (Foto: _jure/Getty Images/iStockphoto)

Uno de los rubros de las finanzas públicas que impulsan el crecimiento económico registró al cierre de la primera mitad del año su mayor caída de los últimos 10 semestres: el gasto para el desarrollo de obra pública.

El gasto en inversión física del sector público cayó en el periodo enero-junio 22.6% frente al mismo lapso de 2016, detallan cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La inversión física es la que destina el sector público para el desarrollo de infraestructura como escuelas, hospitales, carreteras, puertos, aeropuertos, también para la transportación de combustibles, uso y transformación de energía. La confinada a infraestructura para la protección social, el turismo y la seguridad nacional, refiere información de la Secretaría de Hacienda.

Lee: Combate a la delincuencia aumenta gasto público en México

Por generar empleos durante su construcción, y mejorar la competitividad del país, la inversión física es uno de los factores que incentiva la economía de un país, explicó Ramón Martínez, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

El factor que más influyó en la caída de recursos para el desarrollo de obra pública fue la presión de la Secretaría de Hacienda para lograr un balance en las finanzas públicas, con el objetivo de mejorar la perspectiva de la calificación crediticia por parte de calificadoras internacionales, consideró Alejandro González, director de Gestión Social (Gesoc).

Publicidad

“Siempre que se prioriza el balance positivo, el gasto de inversión es el primero que cae, porque es un recorte que no tiene afectación política. Era mayor el costo de perder grado de inversión, que el derrumbe de algunas áreas de gasto”, dijo el director de Gesoc.

Este semestre, después de que en la segunda mitad de 2017 las calificadoras Moody´s, Fitch y Standard & Poors cambiaran la perspectiva en la calificación para México, de estable a negativa, la Secretaría de Hacienda se enfocó en mejorar el balance de las finanzas públicas.

Las finanzas públicas en los primeros seis meses del año registraron un superávit por 141, 853 millones de pesos (mdp), cuando en el mismo periodo del año pasado se reportó un déficit de 116,594 mdp. A la fecha, sólo S&P ha mejorado la perspectiva de negativa a estable.

Lograr un balance fiscal “es un costo que vale la pena pagarlo y los dividendos de ese esfuerzo se están viendo en el buen desempeño de la economía a pesar de la incertidumbre global", comentó por su parte Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, en la conferencia de las finanzas y deuda pública del segundo trimestre.

Lee: Hacienda ve recorte al gasto menor al 0.4% del PIB

Reformas, ¿el salvavidas?

De acuerdo con Madrazo Lajous el avance de las reformas estructurales permitirá incrementar la productividad del país, además de generar una movilización “muy importante de inversión” privada y detonar más asociaciones público-privadas.

“Estas reformas pueden compensar en gran medida, incluso superar los ajustes que ha tenido que hacer el sector público en aras de la responsabilidad”, apuntó Madrazo.

El nivel de productividad de México ha ido a la baja en los últimos dos años conforme han decrecido las inversiones del sector público y de las empresas.

Este índice en México promedió una baja trimestral de 0.09% desde 2015 al primer trimestre de 2017, de acuerdo con datos del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad