Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La calificadora S&P cambia la perspectiva crediticia de México a negativa

La agencia redujo de estable a negativa la perspectiva crediticia del país ante expectativas de un aumento de la deuda gubernamental.
mar 23 agosto 2016 02:05 PM
Baja a la vista
Baja a la vista El cambio a negativa de la perspectiva crediticia de México abre la puerta a una posible baja en la nota del país, informó S&P.

Standard & Poor's (S&P) bajó la perspectiva de la calificación de crédito de largo plazo de México a 'negativa' desde 'estable' debido a expectativas de un aumento de la deuda gubernamental, por lo que podría bajar la nota 'BBB+' dentro de los próximos 24 meses.

La calificadora expresó en un comunicado que confirmó sus notas soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de "BBB+" y "A-2", respectivamente. También confirmó sus calificaciones soberanas en moneda local de largo y corto plazo en escala global de "A" y "A-1", respectivamente.

Lee: ¿Qué sigue para la economía mexicana en 2016?

La medida refleja "una posibilidad de al menos una en tres de una baja de calificación en los próximos 24 meses si el nivel de deuda del gobierno general o la carga de intereses presenta un deterioro superior a nuestras expectativas, y aumenta la vulnerabilidad de las finanzas públicas a los shocks adversos", dijo.

S&P destacó que la deuda neta del gobierno se ubicó en 42% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, y espera que llegue a un 45% del PIB en 2016 y se acerque al 47-48% del PIB en 2018-2019.

Lee: Deuda total de México, en máximos por pensiones y costo financiero

Publicidad

La agencia dijo que una combinación de políticas económicas previsibles y una economía flexible han permitido al país ajustarse a cambiantes condiciones internacionales, que incluyen una fuerte caída del precio del petróleo y la depreciación del peso mexicano, al mismo tiempo que mantiene un crecimiento estable y una inflación baja.

Sin embargo, S&P agregó que pese a que México ha llevado a cabo más notables reformas estructurales que la mayoría de los países de mercados emergentes, su tasa de crecimiento "ha sido decepcionante debido parcialmente a factores no económicos".

Recomendamos: El aumento de la deuda no es preocupante: SHCP

"Las debilidades en la gobernabilidad —que reflejan en parte una débil aplicación de la ley y la percepción de corrupción— limitan los beneficios de estas reformas, especialmente en la inversión", dijo la calificadora.

La firma espera que la economía mexicana crezca 2% este año y cerca de 3% anual entre 2017 y 2019.

Lee: Hacienda recorta estimado de crecimiento del PIB para 2016

"Proyectamos que la deuda del gobierno general aumentará en promedio 4% del PIB anualmente en los próximos tres años, mientras que la carga de intereses del gobierno general (intereses sobre ingresos) se mantendría por debajo de 10 por ciento", dijo S&P.

OPINIÓN: Cuarto Informe de gobierno, ¿y la rendición de cuentas?

El bajo crecimiento del PIB mexicano dificultará que el gobierno alcance su ambicioso objetivo de estabilizar y reducir gradualmente su deuda, como participación del PIB en los próximos tres años, destacó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad