Publicidad
Publicidad

Estas son las prioridades de México en la renegociación del TLCAN

El gobierno mexicano tiene entre sus prioridades buscar acceso sin restricciones y servicios a los mercados de Canadá y EU, según el documento oficial visto por Reuters.
mar 01 agosto 2017 01:38 PM
negociacion tlcan
Cara a cara La renegociación del TLCAN inicia el próximo 16 de agosto en Washington. (Foto: Shutterstock/vchal)

México ya tiene prioridades a 15 días de que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y entre ellas está el comercio de sus bienes y servicios sin ninguna restricción hacia los mercados de sus socios Canadá y Estados Unidos, de acuerdo con un documento oficial visto por Reuters este martes.

Y aunque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, optó la semana pasada por no hacer públicas sus cartas con la que jugará en la mesa donde se definirá el nuevo TLCAN, el documento entregado al Senado da mayores pistas sobre con qué objetivos llegará el equipo negociador tricolor el próximo 16 de agosto en Washington.

La alineación mexicana propondrá fortalecer los mecanismos de solución de controversias del TLCAN, mientras uno de los objetivos del equipo Trump es eliminar el Capítulo 19, una herramienta del pacto comercial para resolver disputas entre los socios.

Lee: ¿Por qué es importante la renegociación del TLCAN para los mexicanos?

Justin Trudeau está del lado de México en esto, pues la semana pasada defendió que es esencial un sistema de resolución de controversias en la nueva versión del TLCAN vigente desde hace más de dos décadas.

Bajo los términos del capítulo 19 del TLCAN , paneles binacionales escuchan las quejas sobre subsidios ilegales y violación de reglas antimonopolio antes de emitir una decisión vinculante. Estados Unidos frecuentemente pierde estos casos.

Publicidad

Pero no todo son diferencias.

Entre las metas de México al igual que en las de Estados Unidos también está el tema laboral. El equipo de Peña Nieto impulsará una mayor integración de mercados laborales, según el documento.

Lee: ¿Por qué es importante la renegociación del TLCAN para los mexicanos?

Por la parte estadounidense, se pugnará que los integrantes del TLCAN tengan leyes que garanticen condiciones laborales respecto a los salarios mínimos, las horas de trabajo y la seguridad en el trabajo.

Para los expertos, pretender que México eleve sus salarios para que sean competitivos es difícil porque no depende de una decisión política sino de un asunto estructural y de la división del trabajo internacional.

Trump ha prometido regresar a los estadounidenses los empleos que empresas han creado en otros países, en especial el sector manufacturero, y eso permanece dentro de sus cartas.

"Demasiados estadounidenses se han visto afectados por el cierre de fábricas, los puestos de trabajo que se fueron al extranjero y el incumplimiento de promesas políticas", sostuvo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el mes pasado cuando entregó al Congreso de su país un resumen de 22 objetivos para la revisión del TLCAN.

Lee: Los 22 deseos de Donald Trump para renegociar el TLCAN

A diferencia de México, Estados Unidos está obligado a hacer públicas sus prioridades en una renegociación comercial como la que iniciará el próximo 16 de agosto en Washington, a petición de Trump, que ha tachado al acuerdo de injusto y desastrozo para su nación.

Mientras México optó reservarse sus objetivos por una cuestión de estrategia, según Guajardo.

“No esperarán ustedes conocedores de negociaciones que yo exprese públicamente mi estrategia que si voy por un… de tanto o un… de tanto. Eso es lo que ocurre en la mesa de negociación”, indicó Guajardo la semana pasada en conferencia de prensa después de reunirse con los miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Con el documento al que Reuters tuvo acceso se conoce un poco más de los puntos con los que llegará México a modernizar el TLCAN.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad