Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué es importante la renegociación del TLCAN para los mexicanos?

La apertura comercial ha dado una amplia oferta de productos y generación de empleos, beneficios que deben vigilar que continúen tras la renegociación, dicen expertos.
mar 18 julio 2017 03:50 PM

Si eres de los que dicen, "¿debe interesarme lo que haga Trump con el TLCAN?", la respuesta es sí, ya que las decisiones que tomen los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá en los siguientes meses impactarán en tu bienestar, lo que compras en el súper, la generación de empleos, el restaurante donde comes y, claro, tu bolsillo.

Este lunes, el gobierno de Donald Trump dio a conocer los 22 objetivos que buscará alcanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual iniciará de manera formal este 16 de agosto y cuyos resultados afectarán la vida de cientos de millones de personas.

Lee: Los 22 deseos de Donald Trump para renegociar el TLCAN

"Para los ciudadanos de una área de libre comercio (el cambio debe terminar) en mejorar su bienestar en términos de acceso a bienes y servicios a precios más competitivos. Cualquier situación donde haya una negociación de eliminación a barreras que limiten el comercio entre los asociados es benéfica para los ciudadanos", explicó en entrevista el director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio.

Lee: México está a un mes de una dura renegociación del TLCAN

Trump justifica la renegociación del pacto en que ha sido el "más injusto y desastroso" que ha firmado su país para los trabajadores estadounidenses. Incluso amenaza con salirse si no se cumplen sus objetivos, entre ellos reducir el déficit comercial, cambios en las reglas de origen y de política de competencia, así como revisar la norma laboral y asegurar que se evite la manipulación de divisas.

Publicidad

“La mayoría de los mexicanos no tiene la edad para recordar cómo era México antes de la apertura comercial (1994), donde el gran perdedor era el consumidor porque no teníamos de dónde escoger, había nada más productos no competitivos nacionales de mala calidad “, explicó a Expansión el economista Jonathan Heath.

Los consumidores mexicanos tienen una gran oferta que va desde decenas de modelos de autos de marcas de zonas como Asia hasta el número de restaurantes y variedad de comidas internacionales que pueden degustar en un domingo familiar, justo al acceso de productos que entran al país tras la eliminación de barreras comerciales.

“Cuando viene la apertura comercial abre el país las posibilidades de compra del consumidor, (porque) puede comprar entre un cantidad de diferentes productos", indicó Heath.

“Incluso cambió hasta el número y variedad de restaurantes. Se hizo a la Ciudad de México mucho más cosmopolita" y luego a otros lugares del país, como Monterrey o Guadalajara.

La importancia del acuerdo comercial -negociado en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari- también se refleja en el aumento de empleos en el sector exportador .

Procurar que se alcance un tratado justo es de vital importancia para conservar y mejorar esos beneficios, de acuerdo con Heath.

Leer: Nuevas habilidades laborales, tema obligado en TLCAN

El TLCAN trajo más empleo, especialmente en todo lo que es la industria de la exportación, el sector automotriz, (que ahora) representa la tercera parte de la manufactura del país. Al ciudadano común le debe interesar esta continua generación de empleos”, destacó.

En su objetivo 13, Estados Unidos busca que los integrantes del TLCAN tengan leyes que garanticen condiciones laborales respecto a los salarios mínimos, las horas de trabajo y la seguridad en el trabajo.

Para los expertos, pretender que México eleve sus salarios para que sean competitivos es difícil porque no depende de una decisión política sino de un asunto estructural y de la división del trabajo internacional.

Lee: Mercado laboral, un arma de doble filo en el TLCAN

“El argumento de que México compite deslealmente no es una decisión política, es una decisión de mercado que está en manos de las empresas”, dijo Tenorio.

Los expertos consultados coinciden en que sí es posible aumentar la sensibilidad de los empresarios mexicanos y el gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores del país.

Otros objetivos de Estados Unidos sugieren que no se impongan impuestos a productos digitales como e-books, software entre otros. Además de no discriminar y sí garantizar la transmisión electrónica de esos artículos.

Si se alcanzan acuerdos en beneficio del comercio electrónico esto puede ser benéfico para los consumidores al tener acceso a mayor oferta de productos y en ocasiones a mejores precios.

null

¿Qué debe cambiar?

Representantes de las tres naciones declararon recientemente que en materia de comercio agropecuario existen pocas diferencias por atender, pero que existen algunos “escollos" que podrían solucionarse en las negociaciones.

En un comunicado conjunto destacaron que los beneficios comerciales, económicos y sociales del TLCAN para sus industrias agrícolas generan 85,000 millones de dólares anuales.

“Nuestras tres naciones están conectadas no sólo geográficamente, sino a través de mercados agrícolas profundamente integrados. Nuestra relación comercial es vital para las economías – y los pueblos – de nuestros respectivos países”, indica el documento.

Analistas han señalado que México tiene asuntos como migración y seguridad, que puede jugar como cartas en las negociaciones.

México contiene la migración centroamericana, dificulta el acceso a territorio mexicano de ciudadanos de terceros países, pone restricciones de visas, intercepta cargamentos de droga, permite que la CIA opere de manera más o menos libre (…) La agenda es amplia”, dijo recientemente a Expansión el analista de seguridad, Alejandro Hope.

Advirtió que limitar la agenda en cualquiera de estos temas tiene costos para México, por ejemplo, el tema migratorio podría generar una crisis humanitaria como la que ya viven los haitianos en Tijuana, Baja California, o en la medida en que no haya colaboración, la captura de cabecillas del narco se volverá más complicada.

Las negociaciones iniciarán formalmente en agosto, y se espera que en pocos meses ya se hayan alcanzado acuerdos, los cuales idealmente deberán impulsar el crecimiento y la inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad