Trump amenaza la proveeduría de la industria del vestido

Exigir mayor contenido regional en prendas limitaría la entrada de insumos que no producen los socios, dice la cámara de la industria.
Riesgos  Si se limita la flexibilidad en el nuevo TLCAN para la importación de insumos para la industria del vestido en México, EU puede importar más productos terminados provenientes de Asia.  (Foto: iStock)
Dainzú Patiño /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La intención de Estados Unidos de exigir un mayor contenido de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los productos que intercambia con México y Canadá representa un riesgo para la industria nacional de la confección.

Existen alrededor de 200 materiales que los países socios deben importar de países asiáticos porque no se producen en la región. En el caso de México, una vez que se confeccionan con estos las prendas de vestir, se exportan a Estados Unidos, explicó el director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Manuel Martínez.

“Si se cierra la opción de comprar insumos de otra región, seria más fácil para el país del norte importar prendas de países asiáticos”, comentó el director de la Canaive en México.

Lee: La Cofece pide revisar esquemas de protección en calzado, textil y acero

Uno de los objetivos de Estados Unidos para renegociar el TLCAN es establecer procedimientos más estrictos para elevar el contenido de la región de algunos productos, y menciona específicamente el caso de los textiles, según el documento que difundió la oficina del Representante de Comercio (USTR) en el apartado de reglas de origen.

Propone mejorar "las oportunidades competitivas para las exportaciones de textiles y prendas de vestir de Estados Unidos, considerando las sensibilidades de estos sectores" en el país del norte, señala el documento.

El peligro de endurecer demasiado la regla de origen es que al final al país le conviene más pagar el arancel (para adquirir el producto final) y en lugar de integrar más la cadena productiva se termina desintegrando, explica Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Si el objetivo que busca el socio estadounidense se cumpliera resultaría contraproducente para su propia industria que también utiliza insumos asiaticos.

“Es latente esa amenaza, Estados Unidos tiene una gran industria del calzado y del vestido, que presionaría para que el endurecimiento en las reglas de origen no sucediera”, consideró Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey.

Lee: Novabori, los emprendedores que reciclan la moda

El catedrático del Tec de Monterrey comentó que no es conveniente dar pautas en el TLCAN para que las importaciones de ropa provengan de Asia, ya que la industria del vestido requiere de fábricas cercanas al mercado, para satisfacer de manera rápida sus demandas.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) en México, José Cohen comentó que las industrias textil y del vestido en los tres países del TLCAN, coinciden en que hay que reforzar los mecanismos en aduanas para que no entren insumos de países asiáticos a precios más bajos (dumping).

Ahora ve
Esto es lo que Ford gastará en la reparación de la falla en sus puertas
No te pierdas
×