La confianza de los mexicanos en la economía repunta en julio

Tras una retroceso en junio, los consumidores están más optimistas con la situación actual de sus bolsillos y la economía del país, además ven más posibilidades de comprar bienes como lavadoras.
La percepción de los consumidores mexicanos sobre el futuro de la economía en un año mejoró en julio respecto al mes previo, indican cifras del INEGI.
Mejora confianza  La percepción de los consumidores mexicanos sobre el futuro de la economía en un año mejoró en julio respecto al mes previo, indican cifras del INEGI.  (Foto: Shutterstock/GDmitry)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La confianza de los mexicanos sobre el presente y futuro de la economía del país y la de sus bolsillos repuntó en julio luego de una caída en el mes previo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados este jueves.

El Índice de Confianza del Consumidor subió 1.8% frente a la baja de 0.2% registrada en junio, según cifras desestacionalizadas del instituto.

Los cinco componentes del índice registraron alzas, tras los tropiezos en cuatro de ellos a mitad del año.

Los incrementos se dan en medio de una inflación en el nivel de 6% anual y por encima de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% más/menos 1%, así como de una recuperación del tipo de cambio del peso frente al dólar y de una mejora en las perspectivas de crecimiento económico para el país.

El componente con mejor desempeño fue la percepción de los consumidores sobre la posibilidad de comprar bienes duraderos, como lavadoras o electrodomésticos al crecer 3.9%, tras una baja de 0.7% en el mes previo.

La percepción de la situación económica actual del país comparada con la de hace un año avanzó 1.9%, mientras que la confianza sobre la economía en 12 meses creció 2%.

En tanto, la percepción sobre la actual situación económica de los hogares frente a la de hace un año subió 1.9%, y la que se espera en 12 meses creció 1.2%.

En enero, la confianza del consumidor y sus componentes se desplomaron a su peor nivel desde que se tienen registros.

El descalabro se registró en un comienzo de año marcado por un aumento de más de 20% en las gasolinas que disparó la inflación, el hundimiento del peso mexicano frente al dólar a mínimos históricos y la incertidumbre provocada por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y sus reiteradas amenazas contra México.

En julio, analistas previeron que la inflación toque su pico máximo en los próximos meses para comenzar a descender a principios de 2018, la moneda mexicana empezó ha revertir sus pérdidas y acumula una ganancia de 13.5%. Además, Trump ha moderado su tono contra México, aunque la renegociación del TLCAN comienza el 16 de agosto próximo, un proceso que torna todo menos sencillo.

La confianza en términos anuales

La confianza del consumidor cayó 0.4% en julio frente al mismo mes del año pasado, cuando la posibilidad de que Trump fuera presidente era lejana.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Destaca la caída de 4.4% anual de la percepción de la situación económica del país al día de hoy comparada con la de julio de 2016, mientras que la posibilidad de comprar bienes duraderos bajó 1%.

La percepción sobre el futuro de la situación económica del país avanzó 0.3%, mientras que la confianza sobre la situación de la economía del hogar frente a la de hace un año avanzó 0.7%, y la que se espera en 12 meses subió 1.8%.

Con la inflación, los aumentos salariales resultan insuficientes
Ahora ve
El Model S de Tesla dejó más que sorprendido a este hombre de 97 años
No te pierdas
×