Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios y Senado piden proteger de politización la ratificación del TLCAN

Ante la posibilidad de un cambio en las fuerzas políticas en la Cámara Alta, la iniciativa privada y el presidente del Senado acordaron cuidar que las elecciones no afecten un nuevo tratado comercial.
mar 08 agosto 2017 04:37 PM
Juan Pablo Castañon Consejo coordinador empresarial Senado TLCAN
Acompañados Empresarios y senadores acordaron crear mesas de trabajo durante el proceso de renegociación del TLCAN. (Foto: comunicacion.senado.gob.mx)

Los empresarios de México y senadores coincidieron este martes en que la ratificación de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por la Cámara Alta no debe estar contaminada por los procesos políticos ni condicionada a la composición de las fuerzas políticas, ante la posibilidad de un cambio en ese órgano legislativo tras la elección de 2018.

"Confiamos en que de la misma manera el Senado, cualquiera que sea su conformación de las fuerzas parlamentarias, será igualmente responsable para discutir y tomar lo que con tanto esfuerzo estamos construyendo todos los actores en este momento", dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, en conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero.

Castañón aseguró que están convencidos de trabajar sin prisa, pero sin pausa.

Lee: ¿Por qué importa la renegociación del TLCAN?

"(Tenemos la convicción) de que ningún proceso político contamine lo que el país necesita y le conviene hacer y es nuestra responsabilidad", aseguró el empresario.

Castañón encabeza por el lado mexicano la Alianza Económica de América del Norte, una entidad formada por los principales representantes del sector privado del país junto con los de Canadá y Estados Unidos para aconsejar en una sola voz a sus respectivos gobiernos en la renegociación del TLCAN que inicia el 16 de agosto.

Publicidad

"Trabajaremos intensamente con toda responsabilidad. Y si con ellos concluimos, concluiremos satisfactoriamente", dijo.

Luego de las siete o nueve rondas de conversaciones entre los equipos de negociación de los tres países del TLCAN, l os tres gobiernos llegarían a un nuevo acuerdo que debe ser ratificado , para el caso de México, por el Senado. Debido a que el calendario para que esto ocurra no está definido y depende del desarrollo de la renegociación, puedo ocurrir que la ratificación le toque a una nueva legislatura.

Lee: Los 3 riesgos para México ante una mala renegociación del TLCAN

México tendrá elección presidencial y del Congreso en 2018.

"Esperemos que estemos a tiempo todavía nosotros para poder sacar adelante este tema, pero sin duda un tema del Estado mexicano tan importante como esto no debe estar sujeto a quién está o quién dejó de estar", dijo Escudero.

"Lo que pretendemos tener entre todos los grupos parlamentarios, se dará vista a sus partidos políticos, que esos seguirán y seguirán las mismas dirigencias. Me parece que es muy importante que estén todos a bordo de este acompañamiento", sostuvo el legislador.

Durante el proceso de renegociación, que esperan termine con un acuerdo hacia principios de 2018, el Senado acordó crear mesas espejo a las de los empresarios para seguir el desarrollo de la revisión del TLCAN con el fin de acompañarse y agilizar el proceso de ratificación en la Cámara Alta.

Tras el encuentro, los legisladores dijeron que acordaron una reunión con los empresarios a su regreso de la primera ronda de conversaciones a celebrarse en Washington del 16 al 20 de agosto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad