Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 formas que tiene China para someter a Corea del Norte

China ha sido un salvavidas económico para su vecino durante las sanciones, pero ha mostrado últimamente su disposición a presionar a Norcorea.
lun 14 agosto 2017 12:26 PM
Más presión
Más presión Donald Trump ha criticado a China por no cooperar lo suficiente para que Corea del Norte frene su programa nuclear. (Foto: Shutterstock/Willrow Hood)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho en las semanas anteriores que está “muy decepcionado” de China, acusándolo de no hacer “nada” sobre Corea del Norte, excepto “hablar”.

"Creo que China puede hacer mucho más”, dijo Trump a los reporteros el jueves. “Y creo que China hará mucho más”.

China ha fungido como un salvavidas económico de Corea del Norte a través de décadas de sanciones, dejando que el combustible y carbón cruzaran la frontera, proprocionando enormes cantidades de asistencia alimentaria y permitiendo que sus compañías comercien con el estado aislado.

Lee: 7 preguntas para comprender el conflicto de Eu con Corea del Norte

Beijing se unió el sábado 5 de agosto a los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el voto unánime para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por sus pruebas continuas de misiles balísticos intercontinentales. Las sanciones recortarán los ingresos anuales de Corea del Norte de 3,000 millones de dólares en exportaciones en más de un tercio, según mencionan funcionarios estadounidenses.

Pero China, que representa más del 90% del comercio internacional de Corea del Norte, probablemente se resista a cualquier medida que ponga en riesgo de colapso a la economía de la nación.

Publicidad

Sin embargo, ha mostrado buena disposición este año para tomar medidas que agreguen presión económica sobre Corea del Norte.

nullEstas son algunas influencias adicionales que podría utilizar China:

1. Energía

El régimen de Kim Jong Un depende ampliamente de su producción y exportación de carbón, la gran mayoría de la cual se ha vendido tradicionalmente a China.

Es la fuente mayor de divisas para la nación, representando cerca de un tercio de exportaciones oficiales en 2015.

Lee: El equipo de Trump quiere 'calmar las aguas' con Corea del Norte... pese a Trump

Ese ingreso fue puesto en duda en febrero cuando China dijo que detendría todas las importaciones de carbón de Corea del Norte para el resto del año.

Las importaciones chinas de carbón norcoreano cayeron un 75% en la primera mitad de este año, de acuerdo con información del gobierno chino.

Beijing podría incrementar la presión aún más al limitar las ventas de combustible a Corea del Norte.

2. Operaciones bancarias

Estados Unidos y sus aliados han intentado exprimir el suministro de dinero del gobierno norcoreano y dejarlo fuera del sistema bancario global.

Pero EU resistió sancionar a los bancos chinos que se piensa hacen negocios con Corea del Norte.

Lee: Las sanciones de Eu a Corea del Norte pueden salpicar a China

Eso cambió en junio cuando el Departamento del Tesoro bloqueó a un banco chino con supuestos vínculos ilícitos a Pyongyang de acceder al sistema bancario estadounidense.

Los funcionarios del Tesoro de EU no descartaron la posibilidad de que otros bancos podrían enfrentar presión similar de EU y otros socios internacionales.

La meta es negar a Corea del Norte el acceso a bancos globales y evitar que accede a dinero para su uso en su programa nuclear.

Recomendamos: ¿Por qué China refuerza su frontera con Corea del Norte?

Beijing podría dirigir a sus reguladores a multar o sancionar de algún modo a los bancos que aún hacen negocios con Pyongyang.

3. Efectivo

Se piensa que Corea del Norte ha acumulado un fondo considerable para “días difíciles” de las ventas de carbón a China.

John Park, director del Korea Working Group en la Escuela Kennedy de Harvard dijo a principios de este año que él cree que Pyongyang ha mantenido “grandes sumas” en China que el régimen puede usar para adquirir lo que quiera para su programa de armamento.

Corea del Norte necesita eludir las sanciones para mantener el acceso al sistema bancario internacional y seguir haciendo negocios en el extranjero, con frecuencia en grandes monedas incluyendo el dólar y el yuan.

Lee: Las opciones militares de EU frente a Corea del norte son limitadas

Restringir el acceso de Pyongyang a ese efectivo “se reduce a la voluntad política de las autoridades chinas de usar las leyes locales para rastrear esos fondos”, dijo Park.

4. Mano de obra

Corea del Norte tiene una élite acaudalada en la capital, pero la mayoría de sus ciudadanos están en la pobreza y en el pasado ha sido asolado por la hambruna.

También es una de las economías más cerradas del mundo, pero el régimen sigue encontrando maneras de sacar dinero de la gente a la que gobierna.

Un modo es enviar a miles de trabajadores norcoreanos al extranjero a trabajar bajo condiciones de trabajo forzado en lugares como China, Rusia y el Medio Oriente, de acuerdo con un reporte de la ONU de 2015. Se cree que ellos trabajan en industrias como la minería, la tala, textiles y la construcción. El gobierno norcoreano obtiene una porción considerable de sus salarios.

Lee: Trump amenza a Coreal del Norte con el arsenal nuclear de EU

La práctica es clara en la ciudad fronteriza china Dandong, un centro de intercambio comercial con Corea del Norte.

El gobierno local dice en su sitio web que un 20% de los 50,000 trabajadores empleados en su industria del vestido provienen de Corea del Norte. Dice que ellos trabajan turnos de 12 a 14 horas y tienen un salario mensual cercano a los 260 dólares.

"Los trabajadores norcoreanos fueron investigados políticamente antes de que dejaran el país. Son disciplinados y fáciles de manejar”, dice el sitio web.

Lee: el 62% de estadounidenses considera que Corea del Norte es una amenaza para EU

Enviar estos trabajadores al otro lado de la frontera negaría a Pyogyang el acceso a una fuente esencial de moneda extranjera.

Las prioridades de Beijing

La nueva resolución de la ONU tiene como objetivo las exportaciones primarias de Corea del Norte, incluyendo el carbón, el mineral de hierro, plomo, mineral de plomo y mariscos. Las sanciones también afectan otras fuentes de ingresos, como los bancos y sociedades con empresas extranjeras.

No es claro cuánto más está dispuesto China a hacer.

"¿Quién ejecutará cada resolución sobre Corea del Norte por el Consejo de Seguridad de la ONU? De hecho, es China quien las llevará a cabo. ¿Quién asumirá los costos relevantes? Es China quien asumirá esos costos”, dijo el Ministro de Exterior de China Wang Yi a los reporteros el domingo.

El escenario que Beijing espera evitar es el colapso total del gobierno en Pyongyang, un evento que desestabilizaría la región y probablemente enviaría a millones de refugiados norcoreanos del otro lado del río Yalu hacia China.

"Los líderes chinos no tienen amor para el régimen de Kim Jong-un, o sus armas nucleares, pero le desagrada más el prospecto del colapso de Corea del Norte y la unificación de la Península Coreana con Seúl como su capital”, dijo Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores en marzo.

Shen Lu contribuyó con este reportaje.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad