Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de Japón acumula la mayor expansión sostenida en más de una década

Los datos más recientes muestran que el consumo privado subió 0.9% en el segundo trimestre, frente un crecimiento de 0.4% en el periodo anterior. Esta partida supone más de la mitad del PIB de Japón.
lun 14 agosto 2017 09:51 AM
Se beneficia
Se beneficia Japón ha logrado un ritmo sostenido de crecimiento por la solidez de las exportaciones, incluyendo los componentes de móviles y chips, y por las inversiones relacionadas a los juegos de Tokio-2020. (Foto: ESB Professional/Shutterstock / ESB Professional)

La economía japonesa creció un 1% en el periodo entre abril y junio, acumulando seis trimestres de expansión, que constituyen el periodo más sostenido de auge en una década, unas cifras que dan un respiro al gobierno de Shinzo Abe.

El crecimiento del PIB en Japón, que corresponde a una expansión del 4% en términos anualizados, se sustentó en la sólida demanda interna y supera con creces las previsiones de los expertos.

La tercera economía mundial ha logrado un ritmo sostenido de crecimiento por la solidez de las exportaciones, incluyendo los componentes de móviles y chips, y por las inversiones relacionadas a los juegos de Tokio-2020.

Lee: Japón se convierte en una esperanza comercial para México

Estos datos se sitúan por encima de las expectativas de los expertos consultados por la agencia Bloomberg, que apostaban por una expansión de 0.6% y además están por encima de la cifra de un 0.4% alcanzada en el primer trimestre.

Durante años, la agresiva política monetaria expansiva dirigida a fortalecer el alicaído consumo y la débil inflación no había dado los resultados esperados.

Publicidad

Pero los últimos datos muestran que el consumo privado subió 0.9% en el segundo trimestre, frente un crecimiento de 0.4% en el periodo anterior. Esta partida supone más de la mitad del PIB de Japón.

Las estadísticas publicadas este lunes son buenas noticias para el primer ministro Shinzo Abe, cuyo gobierno marca mínimos de popularidad.

Este mes tuvo que reformar su gabinete para restaurar la confianza de la ciudadanía después de un escándalo por el manejo indebido de información militar y las acusaciones de que había favorecido a amigos en temas comerciales, algo que él siempre ha negado.

Recomendamos: La Unión Europea y Japón reciben a Trump en Hamburgo con un sí al libre comercio

El primer ministro llegó al poder con la promesa de tener una solución a la perenne deflación, la denominada "abenomics" (la política económica de Abe), una mezcla de gasto público, una política monetaria expansiva y varias reformas estructurales.

Hasta ahora esta estrategia no había dado los resultados esperados.

Una mejora cíclica

"La cuestión clave es saber si la demanda interior va a seguir progresando, pero para esto todavía tienen que resolverse temas estructurales", dijo recientemente en un informe Toru Suehiro, economista de Mizuho Securities.

El Banco de Japón tiene como objetivo que la inflación llegue a un nivel de 2%, pero los expertos proyectan que esta cifra podrá ser alcanzada recién en 2020, cuatro años después de lo previsto.

Para Junko Nishioka, de Sumitomo Mitsui Banking Corporation, los datos de este lunes son una sorpresa agradable.

En los próximos meses, esta tendencia podría seguir gracias a "una mejora de la remuneración general de los asalariados que ha sido constatada en el último tiempo", dijo el experto.

Recomendamos: La primera dama de Japón finge no saber inglés para no hablarle a Donald Trump .

Sin embargo, para Junko Nishioka estos datos se deben más a una "mejora cíclica de la actividad, más que a la 'abenomics'".

"Para impulsar realmente la tasa de crecimiento potencial de Japón hay que abordar la cuestión del declive democráfico", explicó.

La reciente bonanza fue atribuida por el FMI a las "condiciones exteriores favorables", en un informe en el que instó a las autoridades a que aprovechen la ocasión para "hacer avanzar un conjunto de reformas completas y coordinadas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad