Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Australia, Singapur y Nueva Zelandia, socios crecientes de México

Como una opción al fallido TPP, los países de la Alianza del Pacífico integrarán a nuevas economías para aprovechar el libre comercio de mercancías y servicios.
mar 22 agosto 2017 06:01 AM
Singapur, el primero
Singapur, el primero En el primer semestre de 2017, los envíos de México a estas tres naciones crecieron 29% anual. (Foto: Nikada)

Australia, Nueva Zelandia y Singapur son tres destinos que los exportadores en México están aprovechando y que se perfilan con mayores oportunidades para diversificar los mercados libres de aranceles.

La Alianza del Pacífico, un tratado de libre comercio entre México, Colombia, Perú y Chile , aceptó en junio pasado que estos tres países junto con Canadá participen del acuerdo como Estados Asociados.

Las negociaciones para integrar a estos tres países, están contempladas en las acciones del gobierno mexicano para diversificar el destino de las exportaciones del país, y como parte de acciones paralelas a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , dice el “Informe sobre el inicio de negociaciones para modernización del TLCAN”, de la Secretaría de Economía, enviado al senado, a finales de julio pasado.

El potencial de crecimiento de estos mercados es notorio. De 1996 a 2016 las exportaciones mexicanas a estos tres países se multiplicaron por seis, al pasar de 296 millones de dólares (mdd) a 1,779 mdd, según cifras del Banco de México.

En el primer semestre de 2017, los envíos de México a estas tres naciones crecieron 29% anual. De este grupo, Singapur es el principal cliente, seguido por Australia y Nueva Zelandia.

Lee: Japón se convierte en una esperanza comercial para México

Publicidad

Si bien la Alianza del Pacífico cuenta con diversas disciplinas entre sus cuatro integrantes originales, Singapur, Nueva Zelandia y Australia sólo participarán en la parte del libre flujo de bienes y servicios, comentó Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto, una figura donde participa la iniciativa privada en las negociaciones internacionales.

“Las negociaciones avanzan, en paralelo a la modernización del TLCAN, y es una opción al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), en virtud de que estos países estaban en la negociación y que Estados Unidos decidió salirse”, dijo Salinas

Lee: Australia y Nueva Zelanda quieren convertirse en los salvadores del TPP

Los principales productos que exporta México a Australia son minerales, cerveza , máquinas y motores, partes para celulares y cajas de velocidades para autos. A Singapur se envía combustóleo que sirve para la generación de energía, bienes intermedios de la industria eléctrica, maquinaria y tequila. A Nueva Zelandia exporta principalmente productos manufacturados y tequila.

Desde el primero de mayo de 2016, los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico eliminaron aranceles al 92% de sus productos. Productos como carne de pollo, mariscos, cebollas, uvas, pasas, duraznos y pimientos se desgravarán totalmente hasta el 2018, constata el Acuerdo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad