10 datos de la cerveza en México que te sorprenderán

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Cerveza y, por tercer año consecutivo, México forma parte de este festejo.
México ha crecido en cuanto a su producción.
El cuarto productor a nivel mundial  México ha crecido en cuanto a su producción.  (Foto: Shutterstock)
Laura Ortiz Zuñiga /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El primer viernes de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Cerveza. Esta conmemoración data de 1994 y tiene su origen en Alemania, luego que esa nación instauró la Ley de la Pureza, la cual estipula que la cerveza solamente se debe elaborar a base de agua, lúpulo y cebada malteada.

Con el paso del tiempo, esta regla ha cambiado y hoy en día los consumidores buscan otro tipo de experiencias a través de diferentes mezclas.

“Durante los últimos 10 años, beber cerveza se ha sofisticado; no basta con sólo beberla, se puede maridar con diferentes alimentos como mariscos o tacos”, comenta Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

Lee: El ente antimonopolios cierra caso de insumos para cerveza

“Existen dos tipos de consumidores, los tradicionales, que sólo buscan pasar un buen rato bebiendo cerveza y los experimentales, quienes buscan explorar diferentes sabores para obtener nuevas experiencias, resalta Quiroga.

México ha crecido en cuanto a su producción a nivel global, actualmente es el cuarto productor a nivel mundial con 105 millones de hectolitros al año sólo por debajo de China, Estados Unidos y Brasil.

Recomendamos: México ya superó a Alemania en producción de cerveza

Cerveceros de México, en colaboración con la Cámara de la Cerveza, lanzaron la aplicación móvil Soy cervecero, la cual permitirá escanear a través de una fotografía cualquier cerveza para conocer su estilo, los grados de alcohol que contiene, su nivel de amargor y el maridaje recomendado. La app está disponible para Android y iOS a través de sus tiendas de aplicaciones.

Aquí los 10 datos más importantes de esta industria en México:

1. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en exportación y el cuarto en producción de cerveza sólo después de China, Estados Unidos y Brasil.

2. Se producen 105 millones de hectolitros al año, esto equivale a 29,500 millones de botellas.

3. Se producen 965,000 toneladas de cebada maltera al año.

4. La exportación de cerveza mexicana se realiza a más de 180 países, aunque 80% se envía a Estados Unidos.

5. En 2016, el sector cervecero alcanzó un superávit de 2,615 millones de dólares, lo equivalente a un 20% de las exportaciones agroindustriales del país.

6. Esta industria genera 55,000 empleos directos y cinco indirectos por cada uno de ellos.

7. La industria cervecera representa el 4% de la recaudación total de impuestos en el país.

8. El mexicano promedio bebe 63 litros de cerveza al año y la región del norte del país es donde más se consume esta bebida.

9. El tipo de cerveza más consumida en México es la de fermentación lager.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

10. En los últimos 5 años, la producción de cerveza artesanal ha crecido un 30%.


Los cinco beneficios de la cerveza para tu salud
Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×