Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana esquiva al 'huracán' Trump

En la primera mitad del año, el PIB creció por arriba de lo esperado; el mercado interno y las exportaciones a Estados Unidos abonaron, en medio de las amenazas de cambios al TLCAN.
mar 22 agosto 2017 01:28 PM
Impulso
Impulso La amenaza de poner aranceles a las exportaciones mexicanas, propició un adelanto en la compra de insumos por parte de Estados Unidos. (Foto: primeimages)

En el primer semestre del año, la economía mexicana creció 2.3% anual, cifra por arriba de la expectativa que se tenía en enero, a causa de la incertidumbre creada por el gobierno de Donald Trump y los cambios que propondría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En enero, la expectativa para el crecimiento del PIB de la primera mitad del año se ubicó en 1.53% , de acuerdo a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico).

El desempeño favorable del mercado interno, el crecimiento de las exportaciones y una menor incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN, propiciaron este crecimiento, comentó Alejandro Cervantes, subdirector de Análisis Económico de Banorte.

Lee: La economía de México se desacelera en el segundo trimestre

Tan solo en mayo el consumo privado aumentó 5.0% anual, el mayor monto desde abril de 2013, precisó la Secretaría de Hacienda, en un comunicado.

“La inflación superior al 6% que hemos tenido en los últimos meses, no ha tenido un impacto negativo en las necesidades de consumo de los hogares mexicanos, lo cual hasta cierto punto, adelanta que las expectativas inflacionarias vendrán abajo en los próximos meses”, dijo el analista de Banorte.

Publicidad

Exportaciones impulsan mejora

El crecimiento de las exportaciones fue el segundo factor que más influyó en el crecimiento del PIB mexicano.

En el primer semestre, las exportaciones de México a todo el mundo crecieron 10.4%, de estas el 82% se concentraron en Estados Unidos, los envíos de bienes mexicanos a este país crecieron 9.4% de acuerdo a cifras de Banxico.

El mayor crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos se dio en el primer trimestre del año. Los importadores en este país, adelantaron compras de manufacturas, ante la amenaza del gobierno de Trump de imponer aranceles, consideró Cervantes.

“Esta incertidumbre ya casi se ha disipado en su totalidad, el riesgo de tener una negociación no exitosa (del TLCAN) ya es muy bajo”, comentó el analista de Banorte.

Lee: México se consolida como proveedor de EU, aún con Trump

Los riesgos

El desempeño de la economía mejor al esperado no aleja los lastres que predominan, como la crisis del sector minero, el cual decreció 8.5%, principalmente, por la baja en la exportación de petróleo. Otra debilidad es la inversión en construcción, la cual se redujo 1.5%, dice Invex en un reporte.

“Esperamos una desaceleración adicional durante el segundo semestre ante la debilidad de la industria y una mayor desaceleración del sector servicios”, detalló Joan Enric Domene, analista económico en Invex quien mantiene su pronóstico de crecimiento en 1.9% para todo el año, al igual que Banorte Ixe.

En tanto, la Secretaría de Hacienda comunicó que actualizará su perspectiva del rango del crecimiento del PIB de 2017, en la próxima publicación de los Criterios generales de política económica para 2018, documento que deberá entregar al Congreso, antes del 8 de septiembre como parte del Paquete Económico.

Lee: Inversión en obra pública va en picada

El rango actual de Hacienda se encuentra entre 1.5% y 2.5%.

“El riesgo de que se materialicen los escenarios negativos más extremos se ha reducido, por lo que no descartamos una revisión al alza en los próximos meses”, apuntó Domene, en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad