Nuevo León es el estado donde más ingresos tienen los hogares en México

Los hogares del estado norteño tuvieron el ingreso promedio trimestral más alto del país en 2016, según datos del INEGI.
Distancias  Los hogares de Nuevo León también ganan más que los de la Ciudad de México.  (Foto: Shutterstock/Jorge Isaac MC)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La distancia entre Nuevo León y Chiapas va más allá de los 1,540 kilómetros que separan a sus capitales, ya que en 2016 el estado norteño fue la entidad federativa con el ingreso por hogar promedio trimestral más alto del país, mientras el estado del sureste tuvo el ingreso más bajo.

Las familias de Nuevo Léon percibieron un ingreso promedio trimestral de 87,653 pesos en 2016, frente a los 23,258 pesos de los hogares de Chiapas, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH-16) divulgados este lunes por el INEGI.

Es decir, los hogares neoleonenses recibieron 3.76 veces más dinero que los chiapanecos, según las cifras de la ENIGH-16 que por primera vez en su historia ofrece resultados de los ingresos y gastos por entidad federativa.

Lee: Los hogares más ricos se llevan 63% de los ingresos en México

La mitad de los mexicanos no alcanza el nivel mínimo necesario de ingresos

La media nacional del ingreso promedio por hogar trimestral en 2016 fue de 46,521 pesos, detalló el instituto.

Así, Nuevo León casi duplicó los ingresos de la media nacional, mientras los ingresos de los hogares de Chiapas estás dos veces más abajo de esa cifra.

La Ciudad de México ocupa el segundo sitio, pues las familias capitalinas recibieron en promedio 70,834 pesos, es decir, 1.2 veces menos que el puntero Nuevo León.

El campo y la ciudad

Las distancias entre las zonas urbanas y rurales en términos de ingreso también son largas, incluyendo el mismo estado.

Tan sólo en Nuevo León, los ingresos promedio trimestral por hogar en las zonas urbanas fueron de 91,004 pesos, frente a los 33,090 pesos del ámbito rural, es decir, 2.75 veces más entre los del campo y la ciudad.

En Chiapas, los hogares de sus zonas urbanas reciben un ingreso 2.23 veces más grande que el de sus vecinos del campo, es decir, 31,555 pesos frente a 14,115, según los datos de la ENIGH-16.

Vivir en la Ciudad de México en una zona urbana o rural marca una diferencia en términos de ingresos. Los hogares capitalinos urbanos tuvieron un ingreso promedio trimestral 2.23 veces mayor al de sus pares urbanos en 2016, es decir, 70,973 pesos para los primeros, frente a 31,755 pesos para los segundos.

La Ciudad de México, los hogares que más gastan

Si Nuevo León es el estado con los ingresos por hogar más altos del país, la Ciudad de México le gana en gastar pues el gasto promedio corriente trimestral de la capital del país es el más elevado de las 32 entidades federativas de México, según datos del INEGI.

Las familias de la Ciudad de México tuvieron un gasto promedio trimestral en 2016 de 43,843 pesos, frente a los 35,847 pesos de los hogares de Nuevo León, según los datos de la ENIGH-16 publicados este lunes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Chiapas es la entidad con menor gasto al registrar 16,171 pesos en el periodo de referencia, es decir, 2.7 veces inferior al de la capital de México.

La media nacional del gasto es de 28,143 pesos.

Ahora ve
Este recorrido muestra la historia de la magia de Harry Potter
No te pierdas
×