Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hogares más ricos se llevan el 63% de los ingresos en México

Las familias mexicanas con mayores percepciones monetarias obtuvieron 21 veces más que las menos favorecidas durante 2016, señala el INEGI.
lun 28 agosto 2017 11:01 AM
Ingresos pesos mexico
Diferencias de bolsillos El menor ingreso promedio que recibe un mexicano al día es de 37 pesos, mientras que el de la percepción más alta es de 766 pesos. (Foto: Shutterstock/Anton Watman)

La desigualdad de ingreso de los hogares en México es amplia y para ello un ejemplo: las familias con mayores percepciones monetarias obtuvieron 21 veces más que las menos favorecidas durante 2016, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los hogares con menor ingreso (ubicados en el primer decil) vivieron con 91 pesos al día el año pasado en promedio, es decir que cada integrante de ese hogar aportó 37 pesos. Mientras que las familias de mayor ingreso (decil 10) percibieron 1,876 pesos o 766 pesos por persona al día.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH-16), el 30% de los hogares ubicados en los deciles 8, 9 y 10 concentraron el 63.3% de los ingresos corrientes totales en ese periodo, mientras que las familias de los tres primeros deciles participaron solo con el 9%.

Lee: Nuevo León es el estado donde más ingresos tienen los hogares en México

La mayor fuente de ingreso de los hogares del país - el 64.3% -proviene del trabajo. Le siguen los ingresos por transferencias, por estimación del alquiler de vivienda, por renta de propiedad y otros ingresos corrientes, detalló el Instituto.

El dato dado a conocer este lunes no se puede comparar con la ENIGH-15 porque existe una nueva serie para tener una medida más parecida del ingreso, aclaró el INEGI.

Publicidad

"Toda vez que inicia una nueva serie, lo que nosotros manifestamos es que la parte de comparabilidad no se corresponde hacer con esta nueva serie, tienen que usar las otras series", dijo el director del Instituto, Julio A. Santaella, en conferencia de prensa.

Lee: Los empresarios urgen elevar a 92 pesos el salario mínimo

¿Y en qué gastan?

Los hogares mexicanos gastaron 28,143 pesos promedio trimestral en 2016.

Los mexicanos gastan principalmente en alimentos, bebidas y tabaco pues representa el 35.2% de su gasto.

Le siguen el transporte con 12.4%, la vivienda, energía y combustibles con 9.5%, cuidados y efectos personales con 7.4%, artículos y servicios para limpieza y cuidados del hogar con 5.9%, vestido y calzado con 4.6%, transferencias de gasto con 2.9% y cuidados de la salud con 2.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad