Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo peor del huracán Trump para el peso ya pasó, pero quedan lluvias

La gran depreciación del peso en enero que llevó al dólar a máximos de casi 22 unidades no se volverá a ver, aunque se anticipa una gran volatilidad, anticipa el grupo financiero Ve por Más.
mar 29 agosto 2017 03:07 PM
Previsiones
Previsiones El grupo financiero espera que los movimientos negativos para el peso no serán de la dimensión que vivió a inicios de año. (Foto: Shutterstock/studioflara)

El peso mexicano ya vivió lo peor de los estragos del huracán Trump, aunque aún enfrentará volatilidad, consideró este martes el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

"La mayor depreciación ya pasó (...) ya no estamos esperando una depreciación tan fuerte como a principios de año", aseguró la analista y estratega económica de Bx+, Mariana Ramírez Montes, en la presentación de las perspectivas del grupo financiero para el cierre de año.

Desde el 9 de noviembre del año pasado (cuando ganó Trump) hasta el 20 de enero de 2017 (cuando asumió como presidente), el tipo de cambio en el mercado al mayoreo pasó de 19.993 a 21.930 pesos y la moneda mexicana tocó su peor nivel en la historia, según datos del Banco de México.

Pero si se extiende la fecha de comparación entre 9 de noviembre de 2016 al 15 de agosto, el billete verde pasó de 19.993 a 17.775 pesos, que significa una apreciación del peso de 10.7%.

La recuperación del peso se ha debido, entre otros elementos, a la disminución del riesgo país y al mayor optimismo sobre la divisa nacional en el mercado cambiario internacional, señaló la analista del grupo financiero de Antonio del Valle.

Ve por Más espera que el tipo de cambio cierre 2017 en 18.20 pesos por dólar, aunque existen aún tres factores que podrían quitarle la calma a la moneda nacional.

Publicidad

Se trata del proceso de renegociación del TLCAN, las elecciones presidenciales y legislativas en México para 2018 y los factores geopolíticos como las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, detalló Ramírez Montes.

"Sin duda, estamos esperando una gran volatilidad", advirtió.

Aunque los movimientos negativos para el peso no serían de la dimensión que vivió a inicios de año, sino ligeras depreciaciones por encima de la estimación del grupo financiero, matizó el director general adjunto de estrategia de Ve por Más, Carlos Ponce Bustos.

Para Ve por Más hay 50% de probabilidades de que el proceso de renegociación concluya con un nuevo TLCAN favorable para los tres países y entre en vigor en septiembre de 2018, aunque sigue siendo un factor sensible para el peso.

Las elecciones de 2018 serán un factor que genere incertidumbre en el mercado cambiario y entre los inversionistas ante la posibilidad de un cambio de modelo económico en función de quien resulte electo presidente.

"(Las elecciones) pudieran generar mucha volatilidad en el mercado", dijo Ponce.

"Los inversionistas estarían atentos a un posible cambio de modelo económico", sostuvo Ramírez Montes.

Y un factor externo, como el geopolítico, pudiera asustar al peso de un momento a otro y convertirse en el elemento principal por encima de los otros dos en el desempeño de la moneda

La economía mexicana ha mostrado resiliencia en la primera mitad del año, pero se prevé un desempeño moderado hacia el cierre de 2017 debido a una moderación en el sector servicios, según Ve por Más.

Para el último trimestre del año anticipa un crecimiento de 1.8% y un crecimiento del Producto Interno Bruto para todo 2017 de 2.1%.

"Llegaría una economía moderada", dijo Ramírez Montes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad