Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México confirma Acuerdo de Confidencialidad con Canadá y EU sobre el TLCAN

Economía confirma la versión que la víspera publicaron medios canadienses; el acuerdo no limita la información que el gobierno puede compartir con el Legislativo, asegura.
jue 24 agosto 2017 03:27 PM
TLCAN
TLCAN El acuerdo comercial comenzó a renegociarse el 16 de agosto. (Foto: Shutterstock/Remistudio)

La Secretaría de Economía (SE) confirmó que previo al inicio de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Estados Unidos y Canadá firmaron un Acuerdo de Confidencialidad.

El gobierno mexicano destacó que este tipo de acuerdos son una práctica regular en los procesos de negociación comercial, que sirven para establecer lineamientos comunes para el manejo e intercambio de información, y abonan a la confianza entre los participantes, reportó Notimex.

Economía refirió que este acuerdo no compromete las prioridades de México en las negociaciones para la modernización del TLCAN, ni limita la información que el país puede compartir con el Poder Legislativo, gobiernos locales, sectores productivos y la sociedad en general.

Recomendamos: EU, México y Canadá tienen prisa para lograr un nuevo TLCAN

El acuerdo incluye una lista de reglas para prevenir que sean distribuidos textos, correos electrónicos, propuestas y presentaciones de cada uno de los equipos negociadores.

Estados Unidos ya firmó un acuerdo similar como parte de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP), del que Washington se retiró en enero de este año.

Publicidad

El jueves, medios canadienses habían informado de este acuerdo entre los tres países por un lapso de cuatro años, informó EFE.

México, Canadá y Estados Unidos iniciaron la semana pasada negociaciones para modificar el TLCAN que les une desde hace más de 20 años.

Las negociaciones, que expertos consideran serán largas y complicadas, fueron iniciadas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, criticara el acuerdo comercial como "injusto" para Estados Unidos y amenazara con anular el tratado.

La primera ronda de las negociaciones concluyó el pasado 16 de agosto tras cinco días de conversaciones. La segunda ronda se producirá en México del 1 al 5 de septiembre.

Leer: Industria de dispositivos médicos pide defender manufactura nacional en el TLCAN

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad