Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Foro Expansión 2017 Header .jpg

Una estrategia para México

En el Foro Expansión se analizarán las propuestas para que México cumpla los pronósticos de ser la séptima economía del mundo para mediados de este siglo.
mié 30 agosto 2017 09:31 AM
Futuro
Futuro La previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México en 2017 es de sólo 1.9% y se incrementará a 2% en 2018, según el Fondo Monetario Internacional. (Foto: XtockImages/Getty Images/iStockphoto)

Para mediados de este siglo, México será una de las economías emergentes de mayor crecimiento y ocupará la séptima posición global, solo por debajo de China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Rusia, de acuerdo con las previsiones del reporte El Mundo en 2050 , realizado por la consultora global PwC.

Para lograrlo, México debe invertir en tecnología, infraestructura, educación y otros rubros. El país debería incrementar en promedio al año 0.7% su población, el ingreso per cápita debería subir 2.5% al año y la economía 3.3% del PIB de manera sostenida.

ESPECIAL: Foro Expansión 2017

En el actual sexenio 11 reformas estructurales (telecomunicaciones, energía, educación, laboral, fiscal, hacendaria y otras) dieron dinamismo a varios sectores económicos y abrieron la puerta a fijar una meta de captación de inversión extranjera directa por 180,000 millones de dólares y una expectativa de crecimiento de 2% del PIB.

Participa en este networking

Pero en el último año, el panorama de los negocios cambió. A la par de registrar récord en Inversión Extranjera Directa y de contar con un cada vez mayor número de emprendedores en el sector digital y de fintech , entre las empresas creció la percepción de la corrupción y los efectos de la apertura de mercados como el de las gasolinas , la redefinición de la reforma de telecomunicaciones , y el embate a industrias como la automotriz significaron signos de incertidumbre e inestabilidad que dificultan las expectativas de crecimiento de las compañías. Por ahora, la previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México en 2017 es de solo 1.9% y se incrementará a 2% en 2018, según el Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

En el marco de FORO EXPANSIÓN , se analizará cuáles son los retos de México y sus empresas para enfrentar el cambiante entorno del comercio exterior, especialmente tras fenómenos como el brexit y la renegociación del TLCAN ; el avance de la economía digital , en el rezago educativo, tecnológico y de regulación hacia las nuevas industrias y los relevos electorales en 2018 , a través del panel Una estrategia para México.

Este panel estará integrado por Alejandro Ramírez Magaña , presidente del Consejo Mexicano de Negocios ; Jaime Ruiz Sacristán, director de la Bolsa Mexicana de Valores ; Blanca Treviño, presidenta de la multinacional mexicana Softtek; y Jorge Ortiz, presidente de la Asociación Fintech México.

Datos relevantes:

  • En 2017, el Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a 50 de las empresas mas grandes de México, anunció una inversión de 31,430 millones de dólares .
  • En México existen alrededor de 17,000 empresas de tamaño mediano y grande, según el INEGI, pero solo 145 están en el mercado de capitales y 261 en el de deuda.
  • México cuenta con 238 startups en el rubro de FinTech, por encima de economías como Brasil que cuenta con 230, según el Radar del sector de Finnovista.
  • La Inversión Extranjera Directa creció 8.8% en el primer semestre de 2017, al alcanzar 15,645.2 millones de dólares de enero a junio de ese año.
  • A escala nacional, 561 de cada 10,000 unidades económicas que realizaron trámites durante 2016 experimentaron al menos un acto de corrupción.

Informes y venta de boletos

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad