Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México apostará principalmente por Europa, si falla el TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dice que se contempla como una posibilidad real que Trump cumpla con sus amenazas y EU abandone el acuerdo comercial.
jue 31 agosto 2017 02:31 PM
Participación
Participación El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo participó en un evento sobre el TLCAN en Nuevo León. (Foto: Especial)

El secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, hizo énfasis en que México se prepara para explotar otros mercados, principalmente en Europa, ante las constantes amenazas que el presiente de Estados Unidos, Donald Trump, ha realizado en torno a abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Guajardo declaró este jueves que el gobierno federal contempla como una posibilidad real, que Trump cumpla con sus amenazas y Estados Unidos abandone el acuerdo comercial que mantiene con sus contrapartes de México y Canadá.

-¿Se contempla como una posibilidad real el hecho de que Estados Unidos deje el Tratado de Libre Comercio?, se le preguntó.

"Yo siempre he dicho, desde que empezamos a programar este inicio de las renegociaciones, que nunca puedes descartar ningún escenario", contestó el funcionario federal.

Recomendamos: Ildefonso Guajardo resalta la fortaleza del TLCAN

Cabe destacar que el pasado 28 de agosto, durante un mitin realizado en Phoenix, Trump dijo que podría acabar revocando el TLCAN con México y Canadá en cualquier momento, aunque no había tomado una decisión definitiva.

Publicidad

"Personalmente no creo que podamos llegar a un acuerdo porque se han aprovechado mucho de nosotros", dijo el presidente de Estados Unidos durante un acto público.

Su postura contrasta con el Congresista Demócrata, Richard Peña Raymond, quien fue entrevistado por Expansión en Laredo, Texas, en un evento binacional entre México y Estados Unidos el pasado 24 de agosto.

Al ser cuestionado sobre si Estados Unidos debía de permanecer en el TLCAN, el congresista aseguró que sí, pues aseguró que en caso de abandonarla la economía norteamericana saldría afectada.

A partir de este viernes y hasta el próximo 5 de septiembre, México, Estado Unidos y Canadá realizarán la segunda ronda de renegociación del TLCAN en la Ciudad de México.

Guajardo enfatizó que México está preparado para cualquier escenario.

"Estamos en la mesa constructiva y listos para cualquiera escenario", dijo en rueda de prensa en Monterrey, dónde participó en el Foro de Discusión de Expertos 2017 sobre el TLCAN.

En el foro, organizado por el 60 aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, también participó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Lee: Guajardo rinde informe a senadores sobre round 1 de la renegociación del TLCAN

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad