Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU abre indagatoria antidumping a Canadá a horas de round 2 de revisión de TLCAN

Donald Trump busca determinar si los productores de papel canadiense sin tratar reciben subvenciones injustas del gobierno de Justin Trudeau, anunció el secretario de Comercio Wilbur Ross.
jue 31 agosto 2017 09:14 AM
TRudeau canadá
Lucha entre socios Donald Trump ha emprendido en los últimos meses una ofensiva comercial con Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, ha asegurado que defenderá a su país de "represalias injustas". (Foto: Reuters)

Donald Trump arrecia su ofensiva comercial ahora contra Canadá y en plena revisión del TLCAN.

Estados Unidos inició la noche del miércoles una investigación antidumping a las importaciones de papel de Canadá, anunció el Departamento de Comercio a unas horas de que inicie el segundo round de conversaciones de la renegociación del TLCAN justamente con el equipo canadiense y mexicano.

Las indagatorias antidumping y sobre derechos compensatorios buscan determinar si los productores en Canadá reciben "subvenciones injustas" del gobierno de esa nación, anunció el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado.

Lee: Kalach: "No vamos a rogar a Trump que no se salga del TLCAN"

Ross enfatizó que el gobierno de Donald Trump busca con estas medidas que los trabajadores de su país puedan competir.

"El gobierno de Trump está comprometido a hacer cumplir las leyes comerciales vitales de Estados Unidos para asegurar que los negocios y los trabajadores estadounidenses tengan una oportunidad justa de competir", declaró Ross citado en un comunicado.

Publicidad

Lee: Trump puede desatar una guerra comercial entre EU y Canadá

El anuncio se da justo a unas horas de que en la Ciudad de México se lleve a cabo la segunda ronda de conversaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a petición de Trump, quien ha calificado al acuerdo como injusto para su nación y que justo esta semana reavivó sus amenazas de abandonar el pacto.

nullLa indagatoria sobre el papel se inició tras una petición de la empresa North Pacific Paper Company, con sede en Washigton, el 9 de agosto, detalló el Departamento de Comercio estadounidense.

Si los resultados arrojan que el papel no recubierto canadiense está siendo objeto de dumping en el mercado de Estados Unidos o recibe subvenciones "injustas" del gobierno de Canadá y si se comprueban daños a esa industria en la Unión Americana, se les impondrán sanciones, advierte.

Los plazos para obtener resultados a estas investigaciones en estos dos temas vencen en enero y abril de 2018 pero ambas fechas podrían extenderse, precisó la dependencia.

La renegociación del TLCAN en su escenario más optimista concluiría a finales de este año o principios de 2018 según deseos de las partes negociadoras pare tener un renovado acuerdo e iniciar los proceso de ratificación en sus respectivos países.

En 2016, las compras de Estados Unidos a Canadá de papel sin tratar fueron por un valor aproximado de 1,270 millones de dólares, dijo el Departamento de Comercio.

En los últimos meses, Trump ha tenido diferencias en asuntos comerciales con Canadá .

A finales de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gravó la importación de madera canadiense de construcción y amenazó con hacer lo mismo sobre los productos lácteos.

En mayo el departamento estadounidense de Comercio abrió una investigación a pedido del constructor de aviones Boeing que acusa a la canadiense Bombardier de vender sus aviones a Estados Unidos gracias a subvenciones del gobierno.

"Estados Unidos está dedicado al comercio libre, justo y recíproco con Canadá, y garantiza que este caso se decidirá estrictamente sobre una evaluación completa y justa de los hechos", dijo Ross este jueves, en referencia al tema del papel.

En la renegociación del TLCAN, una de las principales diferencias entre Canadá y Estados Unidos es el Capítulo 19 , una herramienta que sirve para resolver controversias comerciales entre los socios del pacto vigente desde hace 23 años. Trump pide la eliminación de ese recurso y Trudeau exige su permanencia .

Ante la ofensiva comercial de Trump, el primer ministro Justin Trudeau ha dicho que defenderá los intereses de su país .

"Seguiremos trabajando muy duramente para defender los intereses de Canadá (...) ante el carácter injusto de las represalias de Estados Unidos", dijo Trudeau a periodistas en mayo.

Aunque este jueves T rudeau y Trump sostuvieron una conversación telefónica en la que expresaron su esperanza de que sus naciones junto con México lleguena un acuerdo a fin de año para tener un nuevo TLCAN.

"Los dos líderes también discutieron la renegociación en curso del TLCAN y destacaron su esperanza de llegar a un acuerdo a fines de este año", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Publicidad
Publicidad