Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Peña Nieto quiere que “todos ganen” en el TLCAN

El presidente dice que en la renegociación del acuerdo comercial México no busca colocarse como el único triunfador.
jue 31 agosto 2017 10:02 AM
Rechaza el muro
Rechaza el muro Peña Nieto reiteró que México no pagará por el muro que Trump pretende construir en la frontera sur de Estados Unidos. (Foto: Notimex/Presidencia)

En vísperas de que comience la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Enrique Peña Nieto dijo que no espera que México resulte el único triunfador, sino que los tres socios comerciales ganen en la nueva relación trilateral.

“Siempre hemos hablado de hacer una negociación integral, donde lo que resulte sea algo en que todos ganemos. No buscamos ganar. No esperamos que haya un solo ganador. Buscamos que todos ganemos. Y espero que podamos concretarlo en los siguientes meses”, dijo Peña en una entrevista publicada este jueves en el diario Excélsior .

Lee: "No vamos a estar rogándole a Trump"

Este viernes iniciará en la Ciudad de México una nueva ronda de cinco días para continuar renegociando el TLCAN, un proceso que se ha vuelto complicado dando que en los últimos días el presidente estadounidense Donald Trump ha reiterado su deseo de abandonar el pacto vigente entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Estamos actuando con serenidad, con prudencia, pero con determinación a favor de defender los intereses de los mexicanos, de defender y actuar siempre a favor del respeto de la dignidad de los mexicanos y de la soberanía nacional”, dijo Peña en otra entrevista para el periódico El Universal.

Peña concedió entrevistas a los medios de comunicación locales como parte de su estrategia de comunicación rumbo al quinto informe de gobierno, que presentará al Congreso mañana viernes.

Publicidad

Lee: Las 4 cartas anticorrupción en la renegociación del TLCAN

Aunque Trump le pidió a Peña en una conversación telefónica hace siete meses que dejara de decirle a la prensa que México no pagará por el muro fronterizo que quiere construir el presidente de Estados Unidos, Peña ignoró las peticiones y reiteró que México no pagará por la barda.

“México no puede, no va a pagar por el muro, México no tiene por qué pagar por alguna barrera que el gobierno (de EU) decida poner dentro de su propio territorio, a lo que está en su derecho de cada quien cuidar sus fronteras como mejor les plazca y consideren, pero México de ninguna manera habrá de aceptar esa condición, no hay manera, no hay forma y sobre este tema hemos sido más que claros y puntuales”, dijo Peña.

Desde hace un año la relación entre Trump y Peña atraviesa por altibajos. En agosto del año pasado el entonces candidato republicano realizó una controvertida visita a Los Pinos; en enero los desencuentros llevaron a cancelar una cita de Peña en Washington y recientemente la retórica de Trump contra el TLCAN y su insistencia en el muro han contaminado el trato bilateral.

“Fue un gran desgaste para el gobierno, un gran costo. Debo de reconocer que la forma en que lo hicimos, o lo hice, fue apresurada. ¿Pero qué queda después? Ese encuentro ha permitido que el día de hoy, siendo presidente de Estados Unidos, tengamos una relación que yo creo es de respeto”, dijo Peña sobre la invitación que extendió a Trump para que viniera a México en agosto del año pasado.

Peña, que terminará su mandato el 1 de diciembre de 2018, aún tendrá que negociar con Trump en los temas ásperos del muro y el TLCAN durante poco más de un año.

Serán “quince meses de una relación compleja y difícil. Compleja como, me parece, lo está siendo la de él con el resto del mundo”, dijo Peña.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad