Publicidad
Publicidad

¿Qué posibilidad tiene EU de aplicar un embargo petrolero a Corea del Norte?

El presidente de EU quiere que la ONU apruebe la prohibición total de exportaciones de petróleo al país asiático, pero será difícil hacer que China y Rusia colaboren.
vie 08 septiembre 2017 06:46 AM
Problema mundial
Problema mundial Las acciones militares impulsadas por el Kim Jong Un han provocado tensiones políticas entre Corea del Norte y el resto del mundo. (Foto: KCNA/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene pocas posibilidades de persuadir a China y Rusia de que corten el suministro de petróleo a Corea del Norte, e incluso si tiene éxito la medida sin precedentes podría no bastar para que Kim Jong Un deje de construir armas nucleares.

Estados Unidos quiere que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apruebe una serie de nuevas sanciones, incluida una prohibición total de exportaciones de petróleo a Corea del Norte, luego de que Pyongyang realizara el domingo su mayor prueba de bomba nuclear hasta la fecha.

Los expertos dicen que un embargo petrolero sería un cambio importante en los esfuerzos internacionales para presionar al régimen de Kim.

“Algo como esto no ha sido probado antes”, dijo Kent Boydston, analista de investigación del Peterson Institute for International Economics. “Sería un tipo distinto de sanción que tendría un impacto más amplio en la economía”.

Lee: México expulsa al embajador de Corea del Norte

Una detención prolongada de los suministros de petróleo eventualmente podría doblegar a la economía norcoreana. Pero necesitaría el apoyo de China, principal socio comercial de Corea del Norte, y de Rusia, que pueden vetar la medida en la ONU.

Publicidad

“Considerando los nuevos acontecimientos en la Península Coreana, China concuerda en que el Consejo de Seguridad debe realizar más respuestas y tomar las medidas necesarias”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el jueves.

Pero la escalada de la crisis con Corea del Norte es un problema espinoso para el presidente Xi Jinping, quien está tratando de proyectar fortaleza y estabilidad antes de una reunión clave del Partido Comunista Chino el próximo mes.

Eso hace que los expertos estén escépticos de que tome medidas drásticas contra Kim en este momento.

Beijing no quiere confrontar a Pyongyang

“Ya está más que claro que China no reducirá el suministro de energía [de Corea del Norte]”, escribieron Peter Hayes y David von Hippel del Nautilus Institute, un grupo de estudios que se especializa en temas de energía, en un informe esta semana.

Lee: Trump no descarta una opción militar contra Corea del Norte

Global Times, un tabloide estatal chino que a menudo expresa puntos de vista nacionalistas, sugirió en abril que Beijing podría cortar el suministro de petróleo de Corea del Norte si realizaba otra prueba nuclear.

Después de que Pyongyang llevara a cabo la prueba esta semana, el periódico arrojó agua fría sobre la idea de una prohibición petrolera, advirtiendo que eso no necesariamente controlaría el programa nuclear de Kim y podría provocar una confrontación con Corea del Norte.

Detener o reducir el suministro de energía ahora “reduciría cualquier influencia que los chinos tuvieran aún sobre Pyongyang”, dijeron los expertos de Nautilus.

Los expertos dicen que China es su proveedor clave, al enviar petróleo crudo a su vecino más pequeño a través de un ducto. Pero dejó de publicar datos sobre cuánto petróleo fluye a través de la frontera hace más de tres años.

Así que, incluso si Beijing acordara limitar las exportaciones petroleras, eso sería difícil de vigilar.

Lee: Riesgo de conflicto nuclear, ¿qué mirar en los mercados?

La gente sufriría lo peor, no los militares

El presidente ruso, Vladimir Putin, también se opone a un embargo petrolero, y dijo el miércoles al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que le preocupa que pueda dañar a civiles, según un portavoz de Moon.

Hayes y von Hippel dicen que es poco probable que la medida tenga un gran efecto sobre los programas nucleares y militares de Corea del Norte a corto plazo porque podrían abastecerse de las reservas.

El impacto más grande sería resentido por la población en general.

“La gente se verá forzada a caminar o no se trasladará en absoluto y empujará los autobuses en vez de montar en ellos”, escribieron Hayes y von Hippel. “Habrá menos luz en los hogares debido al menor queroseno”.

Recomendamos: El vecino de Corea del Norte en permanente toque de queda

Ellos predicen que los norcoreanos recurrirán a otras fuentes de energía como el carbón y paneles solares para cocinar y tener energía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad