Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

OPINIÓN: Riesgo de conflicto nuclear, ¿qué mirar en los mercados?

La escalada por parte de la alianza EU-Corea del Sur-Japón, lejos de intimidar al régimen comunista norcoreano, ha producido mayor actividad belicista, opina Roberto Ruarte.
Pruebas
Pruebas Norcoreanos ven un reportaje que muestra el lanzamiento de misiles balísticos intermedios Hwasong-12 de Corea del Norte, en pantalla electrónica en la estación de Pyongyang. (Foto: KYODO/REUTERS)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – En los últimos 15 días se han reportado dos ensayos militares de Corea del Norte que han puesto en vilo a la comunidad internacional. El primero de ellos fue un misil que cruzó Japón para caer en el mar y el último fin de semana la explosión de una bomba de hidrógeno, cuyo temblor se sintió en el continente asiático con un arma que muchos dicen que tiene alto poder destructivo.

La escalada por parte de la alianza Estados Unidos-Corea del Sur-Japón, tanto en sanciones económicas, como con ejercicios militares conjuntos, lejos de intimidar al régimen comunista norcoreano, ha producido mayor actividad belicista por parte de dicho país que mantiene preocupados ya no solo a los países involucrados, sino a la comunidad internacional.

OPINIÓN: Las bases de Trump podrían llevarnos a una guerra mundial

El presidente ruso Vladimir Putin incluso ha advertido que si se endurecen las sanciones, esto podría causar una catástrofe mundial, teniendo en cuenta que Corea del Norte, si bien no tiene la capacidad armamentista de Estados Unidos y sus aliados, sí parece contar con material lo suficientemente peligroso para convertir cualquier conflicto armado en un conflicto de relevancia mundial.

Solo en la cabeza de los líderes de Estados Unidos y del líder norcoreano que en repetidas oportunidades se han mostrado desafiantes, parece estar la posibilidad de que esta encrucijada pueda acabar de forma pacífica.

Publicidad

Como analistas, los mercados suelen anticipar cosas buenas y cosas malas. Algunos podrán decir que si nos guiamos por el comportamiento del petróleo la posibilidad de un conflicto está lejana, ya que el petróleo se mantiene en su atónico rango de 46-51 dólares como en los últimos meses del año sin producir movimientos que presagien una escalada bélica.

nullSi nos guiamos por el oro, en este caso refugio de valor, la preocupación podría ser mayor. El metal dorado precioso ha aprovechado las escaramuzas entre estos dos países para ganar posiciones y erigirse como una alternativa de cobertura en esta circunstancia. El oro ya se encuentra cotizando en niveles de 1,340 dólares la onza, cuando antes de esta disputa se encontraba en niveles de 1,210 dólares la onza.

Sin embargo, el oro no solo puede estar afectado en sus cotizaciones por este tipo de disputa, sino que refleja miedos inflacionarios algunas veces y miedos a una caída en tándem de los mercados bursátiles. Ya nos hemos ocupado en anteriores artículos sobre el oro y hemos manifestado nuestra visión positiva para 2017 y creemos que los máximos de 1,376 de 2016 podrían ser superados antes de cerrar el año.

Lee: EU exige a la ONU embargo petrolero contra Corea del Norte

Pero tratándose de conflictos bélicos, podríamos ver el ETF de armamentos de Estados Unidos, o la compañía insignia de armamentos General Dinamycs, para ver si con su comportamiento podemos anticipar qué tan probable es una escalada de sanciones a Corea del Norte y las posibilidades de un conflicto bélico.

El ETF de Aeroespacio y Defensa es el ITA en Estados Unidos. En esta gráfica en realidad se puede ver replicado desde 2009 el comportamiento del DJI, no siendo material distintivo su análisis, igual que en la compañía de armamentos General Dynamics, cuyo ticker es GD. Su gráfica también ha replicado el crecimiento de los principales índices americanos.

Publicidad

Más bien, de nuestro lado, la respuesta a la incertidumbre de una escalada bélica con riesgos nucleares es mejor verla en el ETF del uranio el URA y en uno de los principales productores de uranio canadiense que sería CAMECO. En el comportamiento de ambas empresas, podríamos observar si realmente estas escaramuzas pueden pasar a mayores.

Si bien la sensación del mundo es que los riesgos de conflictos nucleares están en el peor momento desde la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, que fueron detenidos por Bill Clinton y Boris Yeltsin, según algunos observadores veremos qué dicen estos dos activos que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Lee: Así ha sancionado la ONU los ensayos nucleares de Corea del Norte

Si miramos CAMECO, que es la compañía más publicitada en producción de uranio del mundo, la segunda en producción del globo con el 17 % de producción según últimos datos, la gráfica es de preocupación. Esta compañía parece haber culminado en noviembre de 2016 un gran Bear Market empezado en 2007.

Publicidad

Esta emisora, que en 2007 había alcanzado un máximo valor de 56 dólares, se desplomó por 9 años a niveles de 7.40 en 2016 en noviembre, y desde allí parece haber empezado un nuevo y prolífico mercado alcista con mayores y significativos precios por venir.

Bajo nuestra interpretación, el ciclo empezado en 2016 puede durar 5 u 8 años hacia arriba y esto implica que los riesgos nucleares sean altos. En noviembre de 2016, esta emisora hizo un key reversal semanal, esto es nuevos mínimos semanales y un cierre superior a la semana previa, señal típica técnica de piso de corto y de mediano plazo; si a eso le agregamos un conteo completo del mercado bajista, el piso de 7.42 luce como definitivo. Es muy probable que para esta emisora se haya visto fin del mercado bajista y comienzo del mercado alcista.

OPINIÓN: Trump, un presidente en guerra consigo mismo

El avance 7.42 a 13.36 sería un primer avance. El ajuste a 8.95, una corrección la superación de 10.35, rompería la Línea de Tendencia Bajista y llevaría a esta emisora a 11.90/12. Una vez clarificado ese escollo, el mercado estará listo para ir a nuevos máximos anuales muy arriba de 13.36 en un nuevo mercado alcista de años para esta compañía, lo que no son buenos augurios para las consecuencias de las escaramuzas norcoreanas-estadounidenses.

El gráfico del ETF del Uranio es URA y tenemos datos desde 2010 que tocó niveles máximos de 134 en febrero de 2011. Desde allí se desplomó a los mínimos de 11.31 de enero de 2016. Lo que es clave en el URA es la media móvil de 200 días, muy seguida por los grandes fondos, el 31 de agosto, el URA fue a buscar los 14.07 por donde pasa la media y dicha media rechazó por el momento el avance.

Si el URA supera 14,07 base cierre también confirmaría una gran recuperación del ETF del URANIO, lo que representaría malas noticias para la consecución de las actuales escaramuzas entre Estados Unidos y Corea del Norte; pero bueno, estar atentos en CAMECO a la zona de 10.35 y 12 y al URA a los niveles de 14,07. Arriba de eso, las posibilidades que haya una escalada nuclear serán muy altas; mientras no ocurran esas rupturas, aún el camino pacífico tienen una última oportunidad. Dios ilumine a estos líderes.

Publicidad

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad