Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México espera concluir algunos capítulos del TLCAN en la tercera ronda

Salvador Behar, jefe negociador adjunto de México en el pacto comercial, estima que el acuerdo trilateral pueda concluir en siete rondas.
vie 15 septiembre 2017 06:54 AM
TLCAN
TLCAN La tercera ronda de renegociación del pacto comercial se realizará del 23 al 27 de septiembre. (Foto: iStock/Marc Bruxelle)

Un negociador mexicano espera que México, Estados Unidos y Canadá puedan concluir algunos capítulos del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) en la tercera ronda de conversaciones en Ottawa del 23 al 27 de septiembre.

"Esperamos poder concluir por lo menos algunos capítulos", dijo Salvador Behar, jefe negociador adjunto de México, reportó Reuters.

"México está convencido de que existe la posibilidad de cerrar este tratado en siete rondas", destacó.

Lee: Guajardo recomienda a gobernadores tener un 'plan B' por si fracasa el TLCAN

Conversaciones y búsqueda de alternativas

Publicidad

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, se reunió este jueves con el ministro de Finanzas canadiense Bill Morneau para hablar sobre la relación entre ambos países.

“Casi desde cualquier perspectiva, el TLCAN ha sido una historia de éxito extraordinaria, los resultados han creado oportunidades, empleos de calidad y bienes remunerados, y una mejor calidad de vida para la gente de Canadá, México y Estados Unidos”, dijo Morneau según un comunicado de la SHCP.

Canadá es el segundo mercado más importante para México a nivel mundial, con exportaciones superiores a los 10,000 millones de dólares, y es el cuarto país que más invierte en México. Entre enero de 1999 y junio de 2017, las empresas con capital canadiense realizaron inversiones por cerca de 30,000 millones de dólares en nuestro país.

Se espera que este viernes, los funcionarios hablen sobre la agenda económica y financiera entre las dos naciones.

El encuentro se da en momentos donde el gobierno mexicano está tomando previsiones ante cualquier escenario adverso en la negociación del TLCAN.

El martes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, recomendó en la Conferencia Nacional de Goberandores (Conago), que las 32 entidades del país consideren un "plan B" en materia de inversión, por si Estados Unidos decide levantarse de la mesa de negociaciones del acuerdo comercial.

Siguiendo esta línea precautoria, el gobierno mexicano notificó el viernes al Congreso de la Unión un escenario "extremo" para la economía del país, si se materializan las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha insistido en que pretende sacar a su país del que llama "el peor acuerdo comercial jamás firmado".

Bajo ese escenario, México tendría trato de Nación Más Favorecida en el marco de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) , argumentó Hacienda en sus Criterios Generales de Política Económica, entregados al legislativo el 8 de septiembre.

"Por lo que el 60% de nuestro comercio total correspondería a productos que tendrían un arancel promedio de 2.2% al importarse y de 1.3% al exportarse. Del 40% del comercio restante, 83.4% correspondería a productos que tendrían un arancel promedio de 6.6% al importarse y de 4.3% al exportarse", explicó.

Actualmente, México, Estados Unidos y Canadá intercambian casi 2,600 millones de dólares en productos diariamente, de acuerdo con la Américan Chamber México.

De 1994 a 2015, el valor de las exportaciones mexicanas a América del Norte subió 501.1%, de 53,138 mdd a 319,435 mdd, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La tercera ronda del proceso de negociación se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre en Canadá. Se espera que durante ese encuentro se aborden puntos de fricción entre los tres países, como la eliminación del capítulo 19 del TLCAN y la revisión de reglas de origen .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad