Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Banca mexicana deja en el olvido a los 'fantasmas' crediticios

Las entidades financieras ampliaron sus márgenes y redujeron su morosidad al dejar atrás la crisis de las vivienderas, de acuerdo con un análisis de Fitch Ratings.
lun 02 octubre 2017 08:31 PM
Estimaciones
Estimaciones Fitch estima que al cierre de este año el financiamiento crecerá 10% anual. (Foto: Gil C/Shutterstock / Gil C)

La banca mexicana pasó de una perspectiva negativa a estable al dejar créditos "tóxicos" por las crisis pasadas y aumentar sus ganancias, de acuerdo con la agencia de calificación Fitch Ratings.

"El desempeño de la banca sigue siendo sólido, su rentabilidad está beneficiada por el crecimiento de los márgenes, la mora general se ha venido mejorando", dijo Verónica Chau, directora senior de instituciones financieras de Fitch Ratings, en reunión con medios.

Uno de los problemas que venía arrastrando la banca en su cartera de crédito era el de la crisis de las vivienderas, que puso al borde de la extinción de Homex, Urbi y Geo. Sin embargo, en los últimos meses ya se dio la resolución de prácticamente todos los casos, agregó la analista de Fitch.

Lee: El peso inicia el último trimestre del año con pérdidas

Además de esta mejora en los financiamientos, la banca tiene una mejora en sus márgenes por el cobro de comisiones, diversificación de ingresos y una mejora en las estrategias de gastos operativos, de acuerdo con la agencia calificadora.

Esta mejora en la perspectiva que ve Fitch para la banca mexicana se sostiene también en el ajuste similar de la calificación del riesgo soberano de México y que las amenazas externas se disiparon parcialmente.

Publicidad

"Varios de los factores externos que estaban amenazando el panorama macroeconómico de México, y por ende el entorno operativo para los bancos, han cedido gradual o parcialmente y las amenazas parecen más contenidas", puntualizó Alejandro García, director de instituciones financieras para América Latina de la calificadora.

Fitch estima que al cierre de este año el financiamiento crecerá 10% anual, un aumento desde el rango de 6% y 8% que preveía en un inicio.

Recomendamos: Encuesta Banxico: Sube la expectativa para la inflación

Aún así, la calificadora prevé que el crédito se desacelerará en la segunda mitad del año, ante el escenario de alza de tasas de interés.

La banca tiene la meta para 2018 de lograr hasta 40% de penetración en el crédito con respecto al PIB. Pero Fitch ve improbable que se logre este objetivo con este ritmo de crecimiento del financiamiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad