Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de México se contrajo por primera vez en más de 4 años, estima INEGI

El Producto Interno Bruto retrocedió 0.2% en términos rales durante el periodo de julio-septiembre respecto al trimestre previo, según cifras preliminares del INEGI.
mar 31 octubre 2017 08:12 AM
bandera
Menor impulso La economía mexicana perdió fuerza en el tercer trimestre del año. (Foto: Shutterstock/Piotr Krzeslak)

La economía de México se contrajo en el tercer trimestre por primera vez en más de cuatro años, luego de los sismos y huracanes que golpearon al país entre julio y septiembre de este año, de acuerdo con cifras preliminares publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo julio-septiembre retrocedió 0.2%, comparado con el segundo trimestre de 2017. En el segundo trimestre del año la economía creció 0.6% y el dato definitivo para el tercer trimestre se conocerá el próximo 24 de noviembre.

De confirmarse el dato, sería la primera contracción trimestral de la economía mexicana desde el periodo abril-junio de 2013.

México fue azotado por dos poderosos sismos en septiembre que afectaron a más de 12 millones de personas en el país y dejaron 471 muertos, casi la mitad de ellos en la capital, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

Por componentes, las actividades terciarias o servicios bajaron 0.1% y las secundarias o industriales retrocedieron 0.5%, pero las primarias o agrícolas subieron 0.5%, según datos desestacionalizados del INEGI.

En su comparación con el tercer trimestre del año pasado, el PIB de México avanzó 1.7%, indicó el instituto con cifras ajustadas por estacionalidad. Anualmente, las actividades secundarias cayeron 0.5%, mientras las terciarias avanzaron 2.5% y las primarias 0.8%, detalló el instituto.

Publicidad

La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece una visión de la evolución de las actividades económicas del país en el corto plazo, con el fin, dice el INEGI, de apoyar la toma de decisiones. La primera vez que se publicó este indicador fue en octubre de 2015.

La Secretaría de Hacienda estima que en 2017 la economía del país crecerá en un rango de entre 2% y 3%. El titular de esta dependencia, José Antonio Meade, dijo en septiembre que los sismos que golpearon al centro y sur del país en ese mes tendrían solo un impacto marginal en el crecimiento económico.

Funcionarios del Banco de México habían previsto un leve ajuste en el crecimiento por efecto de los sismos y otros desastres naturales recientes, pero dijeron que la economía se recuperaría rápidamente por los esfuerzos de reconstrucción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad