Publicidad
Publicidad

Pensionados de Pemex y CFE aprietan presupuesto 2018

Los gastos por pensiones de las dos empresas productivas del Estado quitan espacio para manejar el gasto público del próximo año.
Diferencias
Diferencias Mientras que un pensionado de la CFE recibe en promedio 780,000 pesos al año, uno del IMSS recibe 90,000 pesos. (Foto: shih-wei/Getty Images/iStockphoto)

El pago por pensiones para jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) absorberá 118,761 millones de pesos (mdp), una sexta parte del presupuesto que se tiene contemplado para pensiones en 2018, y es 5,852 mdp, más de lo que se presupuestó para este año.

El total corresponde al pago de pensiones que cuestan en promedio 575,000 pesos al año para un trabajador jubilado de Pemex, y 780,000 pesos por uno de la CFE, cuando el promedio de un trabajador jubilado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 90,000 pesos al año, refirieren estimaciones de Grupo Financiero Principal.

“Aún y cuando el sistema de pensiones en México se ha reformado, el de Pemex y CFE sigue pagando pensiones viejas que eran muy honerosas, presionando el reparto de recursos públicos para el siguiente año”, comentó en entrevista Leopoldo Samoano, director corporativo de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Principal.

Lee: Hacienda entrega el último presupuesto de Enrique Peña Nieto

Publicidad

Las cifras también reflejan la repartición del gasto público de manera inequitativa, pues si bien el IMSS considera un gasto para pensiones de 349,333 mdp que representa el 44% del presupuesto total para pensiones en 2018, este se repartirá entre más de 3.7 millones de jubilados, refieren datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y de la Secretaría de Hacienda

En tanto, el monto para CFE y Pemex se repartirá entre poco más de 140,945 ex-trabajadores.

Este tipo de erogaciones quitan espacio fiscal para el manejo del presupuesto en 2018 y también debilitan el crecimiento económico, pues en lugar de invertir más en infraestructura , lo cual genera dinamismo en la economía, se está gastando más cada año en pensiones, dijo Samoano.

Por ejemplo, en 2016 el gobierno federal a través de Hacienda destinó 161,262 mdp a CFE , con el objetivo de reducir su pasivo laboral. Este dinero se dio para absorber el pago de pensiones para trabajadores contratados hasta antes del 18 de agosto de 2008. Ese mismo año Hacienda transfirió 186,482 mdp para absorber una parte de la obligación por pago de pensiones y jubilaciones de la petrolera, refiere el estudio del CIEP, Pensiones en México, 100 años de Desigualdad.

Publicidad

El documento detalla que el gasto por pensiones de Pemex en 2085 continuará en aumento hasta llegar al doble de lo que representó en 2012, es decir 0.4% del PIB.

“El pasivo pensionario de Pemex se seguirá incrementando del 2015 a 2055, extinguiéndose las obligaciones de pago por beneficio definido en 2120, no obstante las reservas petroleras probables sólo aseguran petróleo para 29 años más a partir de 2015”, apunta el CIEP.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad