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Hacienda contendrá gasolinazos en 2018

Aun con la liberalización del combustible que se dará este año, continuará la disminución al impuesto especial para aminorar las alzas en su precio.
mié 01 noviembre 2017 06:09 AM
Variables
Variables México importa el 60% de sus gasolinas de EU, por ende, si sube el dólar incrementa el precio en México. (Foto: PhotoTalk/Getty Images)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuará otorgando estímulos fiscales a la gasolina y al diésel en 2018, tras el objetivo de suavizar las alzas que se puedan presentar por efecto del tipo de cambio y precio del petróleo.

La medida está contemplada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del siguiente año aprobada la semana pasada por el Congreso. Este documento prevé que se dejarán de recaudar 26,216 millones de pesos (mdp), por el cobro del impuesto IEPS federal a las gasolinas, en comparación con la LIF 2017.

Con la liberalización de la gasolina, Hacienda ya no establece un precio, “lo único que damos nosotros es la cuota del IEPS, y el estímulo al IEPS, este estímulo se va a mantener para el próximo año, y esperamos que funcione como funcionó este año”, dijo Juan Rebolledo, jefe de Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, en conferencia de prensa.

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México importa más del 60% de las gasolinas que consume de Estados Unidos, cuando el dólar sube, el precio de las gasolinas en México también. Lo mismo pasa cuando incrementa el precio del petróleo, explicó Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía.

Para aminorar estos efectos, y suavizar los incrementos, la Secretaría de Hacienda ha disminuido el cobro del IEPS a las gasolinas este año, agregó Labardini.

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Por ejemplo, en septiembre, a efecto del huracán Harvey, los precios de las gasolinas subieron en Estados Unidos, pero la administración federal dio el estímulo fiscal más alto de IEPS en lo que va de 2017 para que no subieran los precios en México.

En lugar de cobrar 4.30 pesos de IEPS por litro de Magna, cobró 2.147 pesos, es decir, dejó de cobrar 2.153 pesos por cada litro de gasolina vendido, refieren datos de Hacienda.

“Este tipo de acciones son las que veríamos el próximo año, considerando incrementos en el dólar y el petróleo. Ante estos aumentos se esperaría que el gobierno tenga que asumir costos mayores, y dejar de recaudar IEPS”, explicó Arturo Carranza, especialista en materia energética del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

En lo que va enero a septiembre, el gobierno federal ha dejado de recibir 42,271 mdp, respecto a lo programado, por otorgar este subsidio a las gasolinas y el diésel, refiere información actualizada de la SHCP.

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Factor político

Los especialistas consultados por Expansión, coinciden en que además del factor económico para mantener este estímulo, existe el factor político, pues habrá elecciones el próximo año.

Primero, lo que está procurando Hacienda es que no se disparen los precios de la gasolina de una manera importante, y por ende se genere un impacto en la inflación, explicó Carranza.

Pero también “pareciera que se está procurando mantener los precios, para no ver inconformidades, como lo vimos a inicios de este año”, comentó el especialista del INAP.

Labardini consideró que el estímulo busca amortiguar la volatilidad del precio de las gasolinas en el corto plazo, y así dar certidumbre a nuevas empresas que participan en el mercado.

A lo anterior, se suma la intención de atenuar el impacto en los precios en un año electoral.

“Hay pocas cosas que afectan tanto a la opinión pública como el alza en los precios de los combustibles”, dijo el socio de Marcos y Asociados.

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