Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carl Icahn, el magnate investigado tras asesorar a Trump

El empresario se retiró súbitamente en agosto como asesor especial del presidente norteamericano en materia de regulación.
jue 09 noviembre 2017 02:01 PM
Relación
Relación El magnate y empresario estadounidense Carl Icahn fue hasta agosto asesor especial de Donald Trump. (Foto: ANDREW GOMBERT/EFE)

La firma de Carl Icahn ha sido citada por el papel del multimillonario como asesor especial del presidente Trump sobre la "liberalización". Icahn Enterprises dijo en un documento reciente que está cooperando con la petición de información por parte de la oficina del Fiscal General de EU del Distrito Sur de Nueva York.

Las autoridades buscan información relacionada con “el papel del Sr. Icahn como asesor del presidente”, según afirma el documento del 3 de noviembre.

Icahn, uno de los primeros y más estrepitoso partidario de Trump en Wall Street, se retiró súbitamente en agosto como asesor especial de Trump sobre la reforma regulatoria.

Adicionalmente, Icahn Enterprises dijo que las autoridades están investigando las acciones tomadas tanto por la firma como por Icahn con respecto al Estándar de Combustibles Renovables, una regulación que ha estado dañando a una pequeña refinería petrolera propiedad de Icahn.

"La oficina del fiscal general de EU no ha realizado ninguna afirmación o acusación en contra nuestra o del Sr. Icahn”, afirma el documento.

Icahn Enterprises dijo además que mantiene un “fuerte programa de conformidad” y no cree que esta investigación tenga un “impacto material” sobre su negocio.

Publicidad

Ni Icahn Enterprises ni la Casa Blanca respondieron a la petición de comentarios.

Recomendamos: Daniel Kammen, otro asesor que le da la espalda a Trump

En su carta de renuncia a Trump , Icahn anunció que “dejaría de actuar como asesor especial para el presidente” . Si bien él también minimizó su posición, diciendo: “Nunca tuve un puesto formal en tu administración ni un papel de generador de políticas públicas”.

La firma de Icahn recibió la citación por la oficina del fiscal general de EU anteriormente liderada por Preet Bharara, despedido públicamente por Trump en marzo. CNN ha reportado que Trump entrevistó personalmente a un candidato para llenar el puesto: Geoffrey Berman, abogado en la firma de abogados que actualmente tiene como socio principal a Rudy Giuliani. (Bharara ahora contribuye con CNN).

Icahn había sido criticado fuertemente por los demócratas, quienes dijeron que su papel como asesor creaba un conflicto de interés, pues él tomó un trabajo gubernamental formal a la vez que continuó dirigiendo su negocio.

En agosto, la senadora Tammy Duckworth instó al FBI a investigar por medio de una carta si Icahn violaba leyes federales anticorrupción. Ella señaló que Icahn se benefició personalmente de sus esfuerzos por cambiar las reglas de la EPA.

La controversia rodea a CVR Energy, una refinería de petróleo en la que Icahn mantiene una participación del 82%. CVR se ha visto dañada por el Estándar de Combustibles Renovables, que exige que las refinerías de petróleo o mezclen su petróleo con combustibles renovables o adquieran créditos.

Icahn se opuso vocalmente a esas reglas, diciendo a CNN en diciembre de 2016 que se trataba de “estupidez natural” y podrían costar a la CVR 200 millones de dólares en 2017.

De acuerdo con Reuters , CVR Energy generó “ganancias extremadamente raras” en créditos de biocombustibles al apostar en su contra en los meses previos a que Trump entrara en funciones.

Los precios de créditos por biocombustibles cayeron después de que Icahn se convirtiera en asesor especial de Trump. Ellos sufrieron un nuevo golpe después de que Bloomberg News reportara que Icahn y un grupo comercial presentara un acuerdo a la Casa Blanca para renovar el estándar de combustibles renovables.

Icahn ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de conflicto de interés.

"Contrario a las insinuaciones de un montón de los críticos demócratas”, escribió Icahn en su carta de renuncia, “Nunca he tenido acceso a información privilegiada ni he sacado provecho de mi puesto, ni creo que mi papel presentara conflictos de interés”.

Icahn dijo a CNNMoney en marzo que es “absurdo” que los demócratas lo acusaran de conflicto de interés.

"Creo que es completamente ridículo. No hablo con Donald tan seguido”, dijo Icahn.

Icahn expresó un fuerte apoyo a Trump en un momento en el que muchos en Wall Street estaban increíblemente escépticos del empresario. Icahn era un gran fanático de Trump en esa noche de elección, literalmente dejó la fiesta de victoria temprano para adquirir acciones que estaban cayendo en los mercados nocturnos.

-- Jackie Wattles de CNNMoney contribuyó a este reporte.

Recomendamos: Trump pone fin a sus consejos de asesores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad