Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Más empleos con la reforma fiscal en EU?, los CEO lo dudan

Los jefes de las empresas esperan un impacto positivo con la reforma fiscal que discute el Congreso de EU, aunque descartan beneficios en los empleos.
mié 06 diciembre 2017 02:03 PM
1
Empleo El porcentaje de CEO que planean recortar empleos alcanzó el 18%. (Foto: g-stockstudio/Shutterstock / g-stockstudio)

Los CEO de Estados Unidos tienen una buena sensación ahora sobre la economía y los recortes fiscales inminentes.

La Business Roundtable dijo este jueves que su índice de proyección económica de CEO había aumentado a su nivel más alto en casi seis años. El poderoso grupo de cabildeo, presidido por Jamie Dimon, se lo atribuyó al progreso en la reforma hacendaria republicana y los esfuerzos del presidente Trump por eliminar regulaciones.

Sin embargo, menos de la mitad, 43% de los CEO encuestados planean incrementar sus contrataciones en los próximos seis meses.

Lee: México, el país con mayor crecimiento para Airbnb

La encuesta de 150 CEO fue realizada entre el 2 y el 17 de noviembre mientras el plan fiscal republicano ganaba impulso en el Congreso. La Business Roundtable dijo que muchos CEO confían en que la legislación, que podría reducir la tasa de impuestos corporativos de 35% a 20%, se pondrá en marcha.

A pesar de anticipar los recortes fiscales, el indicador de empleo de la Business Roundtable disminuyó ligeramente del nivel alto en cuatro años que alcanzó durante el verano. El porcentaje de CEO que planean recortar empleos alcanzó el 18%.

Publicidad

Nada de esto significa que los líderes empresariales estén decepcionados sobre Washington o la economía. Al contrario, más CEO también planean incrementar el gasto de capital en cosas como nuevos equipos o fábricas. Esa es una buena señal pues el gasto de negocios ha sido un eslabón perdido durante la recuperación de la Gran Recesión.

nullDimon, quien funge como presidente de la Business Roundtable, predijo que la reforma de un sistema fiscal anticuado hará más competitivo a Estados Unidos y eventualmente ayudará a los trabajadores estadounidenses.

"Estamos a favor de que suban los salarios para el público estadounidense”, dijo Dimon, CEO de JPMorgan Chase a reporteros en una conferencia telefónica. Bajo el liderazgo de Dimon, la Business Roundtable ha invertido millones de dólares para apoyar a la reforma hacendaria a través de una campaña publicitaria en línea y por televisión.

Recomendamos: ¿Cómo será el súper CEO en 2025?

Dimon dijo que la reforma hacendaria “llevará a gastos de capital, productividad y salarios”. Sin embargo, advirtió que podría tomar tiempo que los trabajadores vean un beneficio, diciendo que “el efecto acumulativo es más importante que lo que suceda mañana”.

Para muchos estadounidenses, la clave será si finalmente disfrutarán de un crecimiento de salarios más fuerte después de años de aumentos de sueldo raquíticos que han luchado para mantenerse al día con la inflación.

Una de las razones para tener esperanza es que el 31% de los CEO consultados por Business Roundtable señaló que los costos laborales como el mayor frente de su compañía presión de costes.

Joshua Bolten, CEO de Business Roundtable, predijo que una "parte sustancial de la tasa de recortes corporativos en última instancia beneficiará a los trabajadores".

Es la primera vez en seis años que los costos de regulación no son el mayor dolor de cabeza en gastos para los líderes empresariales. Bolten dijo que los líderes empresariales ya no "tienen que anticipar el próximo martillo regulador que va a golpear a su industria".

Sin embargo, no es claro si el aumento en el optimismo de los CEO y la euforia en Wall Street se traduzcan en nuevos y mejores empleos para Main Street.

Lee: Estas son las preocupaciones del CEO de Citibanamex

En lugar de aumentar las contrataciones, muchas empresas podrían usar sus ahorros fiscales para recompensar a sus accionistas con recompras masivas y dividendos generosos. Después de todo, las empresas ya cuentan con toneladas de efectivo y los CEO serán reacios de contratar más trabajadores a menos que sepan que existe la demanda para justificar los gastos.

"No es que lo crees y llegarán”, dijo Howard Silverblatt, analista senior de índices en S&P Dow Jones Indices.

De manera crítica, EU podría carecer de los empleados calificados necesarios para alimentar el crecimiento de contrataciones. La tasa de desempleo ha caído a 4.1%, su nivel más bajo en 17 años, y las empresas tienen dificultades al encontrar trabajadores calificados para llenar las vacantes récord.

"Con una tasa de desempleo de 4.1%, estamos básicamente sin abastecimiento”, dijo David Kelly, estratega en jefe de JPMorgan Funds. "No creo que obtengamos más crecimiento de empleos”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad