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Veterano del internet es nombrado nuevo CEO de Airbnb México

México es el país que reporta los mayores crecimiento de usuarios a nivel global para Airbnb. El objetivo del nuevo director general está en apuntar al viajero doméstico.
Ángel Terral, el nuevo CEO de Airbnb
Ángel Terral, el nuevo director general de Airbnb México Terral es fundador de al menos dos empresas y ha trabajado en compañías como Microsoft. (Foto: Cortesía)

Ángel Terral tiene dos cualidades importantes para controlar un unicornio como Airbnb: conocimiento sobre manejar una compañía global de tecnología y saber cómo se construye desde cero una empresa con alto crecimiento, es decir una startup. Desde su cargo, Terral será el encargado de que la empresa valuada en 31,000 millones de dólares se posicione en México como una opción de hospedaje para el viajero doméstico.

En entrevista con Expansión, Terral se asume como un veterano de la industria tecnológica.

El nuevo director general de Airbnb México ha sido el encargado de desarrollar áreas de negocio en firmas como Microsoft y dentro de su trayectoria también ha fundado un par de empresas de base tecnológica. Además de ser testigo desde la industria de la burbuja de los 2000.

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“Traigo en mi ADN esos dos elementos. La parte de cómo se maneja una empresa global de tecnología, pero también cómo se construye desde cero una startup. Cuando ves a Airbnb es exactamente lo mismo. Es una empresa que cumplirá 10 años y está presente en 190 países”, detalla Terral.

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El ejecutivo tiene objetivos claros para escalar todavía más el negocio de la plataforma en México, el país que posee las mayores tasas de crecimiento a nivel global para la compañía de hospedaje.

De acuerdo con Terral, el ojo de Airbnb para 2018 en el mercado mexicano está puesto en el viajero doméstico.

En los últimos 12 meses, la plataforma hospedó 1.8 millones de viajeros internacionales, es decir, 56% más que los nacionales que utilizaron Airbnb y que en el mismo periodo totalizaron 800,000.

“La oportunidad de negocios para Airbnb en México es el usuario doméstico. Es que más familias mexicanas utilicen Airbnb como una nueva manera de descubrir el país”, refiere el ejecutivo.

Datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) respaldan a Terral. Hasta agosto, el aeropuerto de la capital del país reportó 19.5 millones de viajeros nacionales, respecto a los 10.3 millones de viajeros internacionales registrados al mismo mes. En 2016, los viajeros nacionales fueron poco más de 18 millones, respecto a los 9.3 millones nacionales.

Para el ejecutivo, el entorno económico jugará un papel relevante para su objetivo a cumplir durante 2018.

“Estamos en un momento en donde 90% de los viajes que realizan los mexicanos lo hacen a Estados Unidos. Con el contexto del dólar a casi 20 pesos, se alienta más a que el mexicano descubra el país”, señala.

nullLa Secretaría de Turismo (Sectur) informó que los visitantes de México al exterior ascendieron a 97.4 millones el año pasado, 2.5% más que el volumen observado en 2015.

Otro factor que permitirá posicionar a Airbnb como una mejor opción de hospedaje es la oferta que pueda tener. Actualmente, la plataforma posee más de 80,000 lugares disponibles para hospedarse en las principales ciudades y destinos favoritos en México, pero la meta es crecer todavía más esa huella, señala Terral.

Del lado de los anfitriones, Airbnb en México crece año contra año cerca de 75%.

“Eso te habla de tasas de crecimiento muy aceleradas por eso estamos entusiasmados, porque vemos que en México hay esa oportunidad de dar a conocer el país”, agregó.

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Pero el reto, dice el director general está en que el mexicano ubique a Airbnb como una opción en sus viajes dentro del país y no como una alternativa exclusiva para cuando viaja a Estados Unidos y Europa.

Con la estrategia y el entorno económico a favor de Airbnb, para 2018, Terral espera continuar con el crecimiento acelerado de 200% en número de viajeros que utilizan la plataforma.

“Quiero que Airbnb se convierta en una herramienta que permita democratizar la oportunidad turística. Que la familia mexicana nos tenga en mente al momento de viajar y veamos a más personas utilizando la plataforma”, describe el ejecutivo.

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