Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y la UE dirimen la protección a 300 agroproductos

Esta semana se llevan a cabo reuniones ministeriales en Bruselas para cerrar los temas más complejos de la negociación para modernizar el TLCUE.
lun 18 diciembre 2017 02:03 PM
TLC renovado
TLC renovado Para esta semana se prevé el cierre de negociaciones de un acuerdo renovado con la Unión Europea. (Foto: alexis84/Getty Images/iStockphoto)

Entre hoy y el 21 de diciembre la Unión Europea y México llevarán a cabo reuniones ministeriales en Bruselas, Bélgica, para cerrar los temas más difíciles en el marco de la séptima ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLCUE) que está vigente desde el 2000.

Las sesiones técnicas de los temas más complicados iniciaron desde el 11 de diciembre, y se espera que se cierren a nivel ministerial esta semana, comentó Fernando Ruíz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Los temas difíciles que siguen en discusión son acceso a mercados, reglas de origen e indicaciones geográficas y conciernen mayormente a los sectores de lácteos, carne, vinos y cerveza, explicó Miguel García Paredes, presidente de la (Canilac).

Entre los temas más complejos que están en la mesa se encuentra la protección, que solicitó la Unión Europea, a más de 300 productos de la región con la distinción de indicación geográfica, entre ellos carneas, lácteos, vinos y cervezas.

Lee: El plan B de México al TLCAN comienza a dar resultados

La indicación geográfica es el reconocimiento que poseen ciertos productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen.

Publicidad

La Unión Europea solicitó la protección de más de 56 indicaciones geográficas para distintos quesos.
Solo ellos pueden utilizar la especificación de manchego y parmesano, por ejemplo, por lo que los productores en México no podrían comercializar sus quesos con esos nombres, detalló García Paredes.

El caso del queso manchego ha sido uno de los más conocidos. En Europa se produce en la región de La Mancha en España, es de leche de oveja, su maduración lleva más tiempo y es 10 veces más caro que el queso manchego en México, el cual es hecho de leche de vaca.

Si México cede a esta propuesta, el nombre “queso manchego” sólo podría utilizarse para el queso importado de La Mancha, que se comercializaría como un producto gourmet a un precio más alto. “El más afectado sería el consumidor en México”, comentó el presidente de la Canilac.

Lee: Un nuevo acuerdo entre México y Europa puede dejar fuera lácteos y carnes

La propuesta de la Canilac es ceder a la Unión Europea la indicación geográfica de 46 quesos, de 56 que pidió, y que se use genéricamente el nombre de al menos 10 quesos, entre los que destacan el manchego, gruyer, parmesano, morbier, asiago, gorgonzola, romano y fontina.

La Secretaría de Economía refirió en un comunicado difundido hoy que el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, se reunirá con la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, para analizar los temas más críticos de la negociación y encontrar los balances para concluir este proceso.

También se reunirá con Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea para el Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, y con Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En 2016, el comercio con la Unión Europea fue cercano a 62,000 millones de dólares (mdd), lo que convierte a este bloque en el tercer socio comercial de México. Asimismo, la Unión Europea es el segundo mayor inversionista en nuestro país, con una inversión acumulada de casi 175,000 mdd, entre 1999 y 2017, refirió la SE.

Después de firmar la nueva versión del TLCUEM, esta debe ser ratificada por los congresos de México y la Unión Europea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad