Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo en México baja en noviembre y se ubica en 3.4% anual

Se trata de la segunda baja consecutiva en la tasa de desempleo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
vie 22 diciembre 2017 02:40 PM
Empleo informal
Empleo informal La tasa de informalidad en México subió a 56.9% durante noviembre, informó el INEGI. (Foto: ©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

Al cierre de noviembre de este año, la tasa de desocupación (TD) fue de 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor al 3.5% registrado en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con cifras del organismo, esta es la segunda baja consecutiva, luego de que en septiembre alcanzó un máximo en el año de 3.6% (nivel que también se reportó en enero y mayo).

Por sexo, la Tasa de Desocupación bajó a 3.1% frente al 3.5% de noviembre de 2016 en el caso de los hombres, sin embargo, el nivel para las mujeres subió a 4% desde una tasa de 3.5%.

Lee: Los cinco factores que impulsan el empleo en México, según Peña Nieto .

Los estados que mostraron la mayor tasa de desocupación en noviembre pasado fueron: Ciudad de México con 5.4%; Querétaro con 4.4%; Baja California Sur con 4.3%; Coahuila con 4.1% y Campeche, Estado de México, Tamaulipas y Tlaxcala, con 4.0%, cada uno.

Al dar a conocer la información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI precisó que la informalidad laboral se ubicó en 56.9% de la población en noviembre de 2017, cifra también menor al 57% que se reportó en el mismo mes del año pasado.

Publicidad

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Desocupación fue de 3.5% de la PEA a nivel nacional, superior en 0.1% a la del mes previo, pero en su comparación anual, disminuyó frente a la de igual mes de 2016, al pasar de 3.6 a 3.5%.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se estableció en 3.2% en el mes de referencia, misma tasa que la de un mes antes, y en las mujeres creció de 3.8% en octubre a 4.1% en noviembre de 2017.

La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9% en noviembre de 2017, porcentaje mayor al del mes anterior en 0.1 puntos y menor en 0.1 puntos respecto a la del mismo mes de 2016, con datos que eliminan la estacionalidad.

Las cifras originales muestran que la población ocupada alcanzó 96.6% de la PEA en noviembre de 2017.

Del total de ocupados, el 68.4% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares y un 4.5% son patrones o empleadores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad