Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la herramienta de Hacienda para evitar ‘gasolinazos’

Hacienda dice que modificará la tasa del IEPS a combustibles dependiendo del precio del petróleo y el tipo de cambio para evitar variaciones de precios abruptas.
mié 03 enero 2018 12:32 PM
Más estímulos, menos recaudación
Más estímulos, menos recaudación Por reducir la tasa del IEPS a las gasolinas, Hacienda dejó de recaudar 64,466 mdp en el periodo enero-noviembre de 2017, en comparación con el mismo lapso de 2016.

El sector público tiene entre sus fuentes de ingresos la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que grava a las gasolinas y al diésel, entre otros productos, y que varía de acuerdo a los precios del petróleo y el tipo de cambio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) define cada año la cuota del IEPS para cada litro de gasolina Magna, Premium y diésel, y se actualiza de acuerdo a la inflación.

Originalmente, como parte de la reforma energética y la liberación de los precios de los combustibles, esta cuota sería fija en 2017 y años subsecuentes.

Lee: Los subsidios a las gasolinas se dispararon en septiembre

No obstante desde el año pasado Hacienda reduce o incrementa esta cuota (cada semana) con el objetivo de suavizar las variaciones en los precios al consumidor de las gasolinas y el diésel, explica Alejandro Limón, investigador del Centro de Investigación Económico y Presupuestaria (CIEP).

Cuando el dólar y precio de referencia para los combustibles suben, el IEPS para las gasolinas baja; el precio final sube menos que el dólar y el petróleo, y Hacienda pierde ingresos. Pero cuando estos factores externos bajan, el IEPS sube y Hacienda recupera ingresos, explica el CIEP.

Publicidad

Este efecto se vio en gran magnitud en septiembre de 2017 , cuando los precios de los combustibles subieron en Texas (mercado de referencia y compra de combustibles para México), a causa de refinadoras cerradas por los huracanes. Sin estimulo, los precios al consumidor hubieran sido más altos.

Por estos estímulos Hacienda dejó de recaudar 10,539 millones de pesos (mdp) en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2016.

En el periodo enero a noviembre de 2017, la recaudación del IEPS a las gasolinas cayó 28.7% real anual.

Para 2018, Hacienda actualizó las cuotas del IEPS a gasolinas, y por este impuesto prevé recaudar 258,633 mdp, no obstante en la semana del primero al cinco de enero, por brindar un estimulo al IEPS, dejará de recaudar 2.33 pesos por cada litro de gasolina Magna vendido; 0.97 pesos por litro de Premium y por diésel 2.71 pesos.

“Vivimos una transición hacia la liberación total de la gasolina, habrá un momento en el que Hacienda pueda cobrar completa la tasa del IEPS, será poco a poco”, comenta Luis Miguel Labardini, socio de la consultora especializada en el sector energético, Marcos y Asociados.

Esta posibilidad, se dará en función de que haya más competitividad en el mercado y así varíen más los precios. No obstante, para el corto plazo, el investigador del CIEP descarta que el precio de la gasolina baje.

Lee: Exxon Mobil abre en México gasolinera con combustible importado de EU

Una de las razones es el acuerdo al que llegaron los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para disminuir la producción de petróleo, lo que llevaría a precios mayores.

Además, de que Pemex continúa siendo el único distribuidor de combustibles en México, a falta de competencia para el sector de transporte y almacenamiento, dice Limón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad